Pasar al contenido principal

Oxfam Intermón venderá cítricos ecológicos de la Comunitat Valenciana en su tienda online, dentro de la iniciativa Tierra Madre Compromiso Local

La ONG Oxfam Intermón ha comenzado a comercializar una gama de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones agrícolas de nuestro país producidos de forma ética y sostenible. Bajo la denominación Tierra Madre Compromiso Local, la iniciativa, según la organización, tiene el doble objetivo de apoyar a pequeñas empresas y cooperativas nacionales comprometidas social y medio ambientalmente y responder a una demanda creciente de estándares de producción éticos por parte de las personas consumidoras.

Oxfam Intermón traslada de esta forma al ámbito nacional un compromiso de décadas con el comercio justo, plasmado en la venta de productos procedentes de Asia, América y África que beneficia a más de 38.000 personas.

“Nuestra contribución es poner al servicio de consumidores y consumidoras toda nuestra experiencia en lograr condiciones justas y dignas para las personas que integran toda la cadena de producción agroalimentaria, desde las que hacen la recolección, que son el eslabón más débil, hasta el punto de venta”, explica Paco Juan, responsable de comercio justo de Oxfam Intermón.

“Queremos que las y los agricultores reciban un precio justo, un precio que haga que el campo tenga futuro frente al panorama actual, que hace de ellos una especie en peligro de extinción”, añade.

El nuevo proyecto comienza con la comercialización, a través de la tienda  online de Oxfam Intermón, de naranjas ecológicas producidas en la Comunitat Valenciana por productores y productoras asociados a Punt de Sabor, una iniciativa creada por LA UNIÓ de Llauradors para impulsar la agricultura social y ecológicamente sostenible. Otros productos se irán incorporando a la iniciativa en los siguientes meses.

Además, una parte del precio pagado servirá para apoyar a la fundación Llauradors Solidaris, que lleva cerca de 20 años realizando una importante labor de inserción laboral para personas con dificultades para encontrar empleo, muchas de ellas migrantes. Llauradors Solidaris forma a las personas, las asesora, les consigue los contactos con los productores y se asegura del cumplimiento de la legalidad y la defensa de los derechos de todas ellas.

Punt de Sabor, LA UNIÓ, Llauradors Solidaris y Oxfam Intermón unen sus fuerzas para defender un medio rural más rentable y ecológico, para generar oportunidades para personas en riesgo de exclusión y para sensibilizar a los consumidores y consumidoras sobre estas cuestiones.

Las naranjas son de variedad autóctona y de temporada, se recogen de forma artesanal y en dos o tres días pasan de los árboles a la mesa. “No se cultiva en grandes plantaciones, no viene del otro lado del mundo, y ni siquiera requiere contenedores refrigerados”, explica el responsable de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

“Las personas consumidoras son cada día más exigentes desde el punto de vista ético”, dice Paco Juan. “Buscan productos y empresas que puedan garantizar que no hay explotación ni abusos en su cadena de producción o entre sus proveedores. Somos cada vez más y cada vez más exigentes”. 

Más información sobre el programa de Comercio Justo de Oxfam Intermón aquí

Visita la tienda online aquí: https://tienda.oxfamintermon.org/

Más información sobre La Unió: https://launio.org/