Pasar al contenido principal

Nuevos ganaderos de ovino se suman a gestionar la vegetación de los humedales valencianos

El proyecto LIFE Paludícola de la Fundación Global Nature suma una ganadería más como herramienta de control de la vegetación palustre en los humedales valencianos: la ganadería ovina de los Hermanos Peñarroja. Esta acción pretende, además de gestionar de forma tradicional la vegetación de los humedales que son el hábitat fundamental para el carricerín cejudo y otras especies palustres, aprovechar esa vegetación para fines útiles.

Hasta el momento, el proyecto contaba con la colaboración de la ganadería de vacuno de Fernando Robres en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y de Panella, con ganadería de ovino y caprino en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. En esta Marjal, además, se tiene prevista la introducción de ganado vacuno (comprado por la Fundación Global Nature dentro del proyecto LIFE) para que pasten en las zonas más inundadas en las que las ovejas o las cabras no pueden acceder.

Ahora, se suman las ovejas de los Hermanos Peñarroja que trabajarán para el proyecto a partir del día 1 de agosto como desbrozadoras. Además de participar en la importante labor del proyecto europeo LIFE Paludicola, su recompensa serán los brotes tiernos de la vegetación palustre.

El proyecto LIFE Paludicola tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa. España se encuentra entre sus principales rutas migratorias y los ecosistemas que utiliza durante su migración son los humedales como la Marjal dels Moros. Estos ecosistemas han ido desapareciendo por la acción humana en la mayoría de los casos y con ellos actividades tradicionales como el pastoreo extensivo que, con su actividad, favorecía un hábitat propicio para esta ave.