Pasar al contenido principal

Nuevos envases flexibles con sello valenciano que alargan la vida útil de los alimentos

AINIA centro tecnológico y la empresa UBE Corporation Europe han desarrollado nuevos envases flexibles que alargan la vida útil de los alimentos sensibles a la oxidación por el paso del tiempo, como pueden ser: salsas, purés, mermeladas, compotas, alimentos infantiles, zumos, concentrados, bebidas alcohólicas, platos preparados y conservas, entre otros. El sistema está basado en una combinación de polímeros y si por ejemplo un puré de verduras en un envase plástico tradicional tiene una vida útil de 150 días, en el nuevo envase desarrollado con materiales innovadores y en condiciones óptimas de conservación puede superar los 300 días.

La colaboración se enmarca en el proyecto COPAFLEX y se han desarrollado dos prototipos de envase capaces de mejorar el comportamiento a la esterilización o tratamientos de térmicos a altas temperaturas. Gracias a este tipo de polímeros con mejores propiedades mecánicas que los convencionales (resistencia a la punción, tracción, flexibilidad...) se ha logrado un formato de envase flexible alternativo a los envases rígidos convencionales, que permite una mejor ergonomía y facilidad de uso, sin incrementar su impacto ambiental.

Responde a los requerimientos de envasado de los principales sectores de productos de alimentación y a las necesidades de los consumidores actuales, que demandan envases que se adapten a su estilo de vida (convenience, on the go...), pero que también valoran aspectos como el respeto al medio ambiente a la hora de realizar su compra. Puede ser de gran utilidad para el envasado y conservación de productos alimenticios como:

•  Salsas utilizadas en restaurantes, hoteles, hospitales, colegios, etc. En definitiva, aquellas que necesiten esterilización térmica.

•  Alimentos viscosos, triturados o semisólidos como mermeladas, compotas y especialmente los destinados a la infancia y la tercera edad, como purés, papillas, etc.

• Zumos y concentrados de futas y verduras.

•  Conservas y semiconservas como verduras, encurtidos, etc.

• Platos preparados presentados en formatos flexibles horneables.

La colaboración de AINIA se ha centrado en el desarrollo de la evaluación de los materiales que se han utilizado en el desarrollo de los nuevos envases, el estudio de la interacción envase/producto, los estudios de vida útil, el diseño de nuevos envases flexibles mediante tecnologías avanzadas de cálculo, así como en la evaluación del impacto ambiental de los nuevos envases mediante el análisis del ciclo de vida.

Por su parte UBE Corporation Europe S.A.U., empresa asociada a AINIA, forma parte de la división europea del Grupo UBE, cuya matriz, UBE Industries, Ltd. tiene su sede en Tokio (Japón). La única planta productiva que tiene el Grupo UBE en España, se encuentra situada en Castellón. Las poliamidas de nylon 6 y las co-poliamidas son plásticos de ingeniería que se utilizan en aplicaciones de un mercado que crece a un  ritmo anual del 5-6%.

El proyecto “Nuevas soluciones sostenibles para el envasado flexible de alimentos de gran consumo mediante copoliamidas avanzadas” (COPAFLEX) cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de las ayudas correspondientes a la Convocatoria Retos Colaboración. La iniciativa tiene como objetivo apoyar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la creación de nuevos productos y servicios.