Pasar al contenido principal

Histórico primer corte de la naranja valenciana para poner en valor la cosecha autóctona frente a la de terceros países

J. Sanchis Raro

La Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” ha celebrado hoy en Llíria un histórico Primer Corte de la Naranja Valenciana para impulsar el consumo de proximidad frente a las producciones importadas de terceros países. El acto ha contado con el apoyo y respaldo de la Generalitat con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y el director General de Agricultura, Roger Llanos, entre otras autoridades.  

Este simbólico primer corte pretende dar inicio a la campaña citrícola de la Comunitat Valenciana, para visibilizar y poner en valor las cualidades de  las mandarinas que ya están en los mercados y las naranjas que lo harán en pocos días.  

A este evento han asistido todas las entidades vinculadas al sector de un modo u otro: desde organizaciones agrarias hasta firmas comerciales privadas o cooperativas, industria, supermercados y consumidores.

El presidente de IGP “Cítricos Valencianos”, José Barres, ha indicado que el acto “nos permite trasladar a los consumidores la gran calidad que tienen los cítricos de la Comunitat Valenciana y unir a todo el sector para presentar la campaña. Agradezco la rápida respuesta e implicación de cada una de las asociaciones que hemos invitado”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, ha destacado también que “ha sido una gran satisfacción poder participar en este acto que ratifica el gran valor social y económico que tienen los Cítricos de la Comunitat Valenciana”.

El vicepresidente de AVA ASAJA, Celestino Recatalá, también ha comentado que “este evento nos permite exponer el gran liderazgo que tienen los Cítricos Valencianos en la geografía española. Además, resaltar que con este evento se pretende dar prioridad a nuestros cítricos y repercute en una mejor salud, en un menor impacto ambiental y en la recuperación económica”.

Dentro del mismo contexto, el director de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés, ha apuntado que ““es importante transmitir la importancia de consumir cítricos valencianos, no solo por sus magníficas cualidades, sino también por el impacto económico que tiene su cultivo y comercialización en nuestra Comunitat. Hacerlo desde un acto que proyecta una imagen de unidad de todos los agentes implicados en el sector y que muestra el apoyo de la Administración autonómica, refuerza ese mensaje, especialmente en una campaña como esta, con buenas perspectivas y sensaciones”.

Por otra parte, el secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, Carles Peris, ha señalado que “hemos participado, sin duda, en un acto que pone de manifiesto nuestro gran potencial citrícola y ensalza el gran prestigio y calidad que tienen los Cítricos Valencianos frente a los de terceros países que llegan desde miles de kilómetros de distancia”.

Además, el director de Relaciones Externas de Consum, Francisco Javier Quiles, ha subrayado que “gracias a eventos como el celebrado, el consumidor puede familiarizarse más con el calendario citrícola valenciano y conocer el momento en el que se inicia la campaña. Actualmente disponemos de clementinas certificadas con IGP Cítricos Valencianos en nuestros lineales y durante los próximos quince días ya dispondremos de naranjas”.

Por otro lado, Fernando Móner presidente de AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) ha indicado que “es un gran logro que, a pesar de la situación actual de pandemia, hayamos sido capaces de aunar esfuerzos tantos y tan diferentes eslabones de la cadena alimentaria para apoyar conjuntamente nuestro producto estrella, siendo sin duda el mejor momento para potenciar las grandes propiedades nutricionales que este producto puede facilitarnos y mejorar nuestra protección frente a virus y bacterias que nos atacan cada día. Los cítricos, y por supuesto entre ellos las naranjas y mandarinas valencianas, se diferencian positivamente en términos de salud, seguridad y sabor, por ello los casi 5 millones de consumidores valencianos tenemos que ser los primeros en tenerlas como producto de consumo diario en las diferentes formas gastronómicas que podemos tomarla”.

Apoyo y declaraciones de la Generalitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado las buenas perspectivas de la campaña citrícola, con unas previsiones de incremento de la producción del 13,5% y de mantenimiento de los precios, una situación que ha considerado positiva para consolidar la fortaleza que ha mantenido el sector hortofrutícola durante la pandemia.

Puig, que ha resaltado que el sector citrícola "es fundamental en nuestra economía y representa alrededor del 70 % de nuestras exportaciones de frutas y verduras". El jefe del Consell ha señalado que el sector agroalimentario "es fundamental para la economía valenciana en todo lo que significa el abanico de exportaciones" y, en este sentido, -ha continuado el president-, "las exportaciones solo de mandarinas suman más de 1.000 millones al año". La exportación de cítricos valencianos supone en términos económicos un total de 2.154 millones.

Se ha referido así al peso de la citricultura, que representa el 41,4% de la producción agrícola de la Comunitat Valenciana y ocupa una superficie de 159.248 hectáreas, lo que equivale al 53,7% del total de la superficie citrícola española. De hecho, los cítricos valencianos representan el 48,3% del valor de los cítricos de toda España y el 29% del valor de los cítricos de toda la Unión Europea.

El jefe del Consell ha alabado la fortaleza de este sector durante la pandemia y ha explicado que ahora "hay consolidar que tengamos una campaña que haga revivir al sector y los agricultores, que han pasado tiempos muy complicados y campañas muy difíciles".

Ha aludido en este sentido a las previsiones de cosecha para la campaña que ahora arranca, realizadas por el Ministerio de Agricultura, según la cual la producción total alcanzaría 3,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 13,5% en relación a la temporada anterior, un aumento que vendría acompañado de un mantenimiento de los precios, debido al tirón del mercado interior y al alza de la demanda europea.

Respecto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se está ultimando en el seno de la Unión Europea, el máximo responsable del Consell ha subrayado que espera que se llegue a un acuerdo para que la agricultura mediterránea tenga el mismo nivel de ayudas que otras agriculturas, de manera que "se pueda llevar a cabo esta legítima aspiración".

Excelencia de los cítricos según Mollà

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha reivindicado la excelencia de los cítricos de la Comunitat Valenciana y ha destacado la iniciativa de celebrar el primer corte de la naranja para dar visibilidad a este producto de referencia.

Mollà ha hecho referencia a los análisis difundidos este lunes por la Conselleria sobre plaguicidas detectados en naranjas, mandarinas y limones importados de terceros países y ha reclamado a las autoridades europeas "reciprocidad comercial para acabar con la competencia desleal que impone distintas exigencias en función del país de origen de la producción agraria".

La consellera ha hecho un llamamiento a consumir de proximidad, que se traduce en un beneficio en términos económicos, medioambientales y de sostenibilidad, además de ser garantía de la máxima calidad.