Pasar al contenido principal

Ninguna granja de porcino de la Comunitat entre las 100 nominadas a los PORC D’OR 2019

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha revelado las granjas de porcino que optan a ser seleccionadas como las mejores del año 2019 en la XXVI edición de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina que tendrá lugar en Huesca el 29 de noviembre

Todas las granjas premiadas: nominados_2019.pdf

En total, 100 granjas, pertenecientes a 18 provincias y siete comunidades autónomas, optan con 138 nominaciones a 48 galardones Porc d’Or.  

El ranking de la excelencia porcina

La comunidad autónoma que aglutina más nominaciones es un año más Aragón con un total de 44: veinte granjas de Huesca con 26 nominaciones; trece granjas de Zaragoza con 17 nominaciones; y una granja de Teruel suma una nominación más. A continuación, se encuentra Cataluña con 37 nominaciones: 24 para quince granjas de Barcelona; siete para cinco granjas de Gerona; cinco para cinco granjas de Lérida y una para una granja de Tarragona. Le sigue Navarra con 17 nominaciones. Y muy cerca está Galicia que suma quince en total: doce para ocho granjas de Ourense; dos para dos granjas de A Coruña y una para una granja de Pontevedra.

Cierran la clasificación Castilla y León con ocho nominaciones (cuatro para cuatro granjas segovianas, dos para una granja zamorana; y una para una granja de Ávila y de Burgos); Castilla La Mancha con cuatro (tres para una granja toledana y una para una granja albaceteña) y La Rioja con dos (para una granja).  

En total 97 granjas que optan con 127 nominaciones a 45 estatuillas Porc d’Or de oro, plata y bronce en función de tres criterios productivos y clasificadas en cinco categorías por su censo.

Tres premios especiales: Diamante, MAPA e Innovación

Además de estas 45 estatuillas, se entregan tres premios especiales: Porc d’Or con Diamante, Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” y Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que reconocen especialmente características de eficiencia productiva en general, aspectos de bienestar animal y sostenibilidad, y la innovación en la producción porcina, respectivamente.

En el caso del primero, el Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón de estos premios, se han seleccionado cuatro granjas como nominadas: Peculo – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, en Capella (Huesca); la granja Laguarres – Agropecuaria del Isábena, de la misma empresa, situada en Laguarres (Huesca); la granja Gulfar, de la empresa Coren, en A Peroxa (Ourense); y Granja Sant Martí, de Pinsos Grau S.A., en Sant Martí de Centelles (Barcelona).

Por su parte, el galardón del Ministerio de Agricultura se baraja entre las siguientes granjas: Granja Romaniega, de la empresa Agrocesa Vall Companys Grup, en Caleruega (Burgos); la granja Grangenia, de Agropecuaria La Serrota S.L. – Uvesa, en Herrero de Suso (Ávila); la granja Urieta Lázaro, de Piensos Costa, en Lécera (Zaragoza); y la granja Cruces, de la empresa Nutrimentos Deza S.A. Nudesa, localizada en Vila de Cruces (Pontevedra).

En cuanto al premio especial Porc d’Or a la Innovación, hay tres granjas seleccionadas: nuevamente la granja Cruces, en Pontevedra, y Granja Romaniega, en Burgos, y Granja Coagra, de la empresa de mismo nombre, situada en Almenar (Lleida).

Bases de los premios Porc d’Or

Los premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de Longevidad (LG), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Las granjas aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas). Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 120 nominaciones. En el caso de los premiados, se estregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45 premios.

A estos 45 galardones hay que añadir los tres premios especiales que resaltan características destacadas de las granjas, como sus medidas de bienestar animal, sostenibilidad, innovación y eficiencia. Estos premios son: el Porc d’Or con Diamante; el Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el Porc d’Or  a la Innovación.

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.