Pasar al contenido principal

Nace Alboraya - Artesanos de la Horchata que reúne a 32 miembros que ofrecen productos y experiencias turísticas

El Ayuntamiento de Alboraya ha impulsado la creación de ‘Alboraya – Artesanos de la Horchata’, el club de producto que reúne experiencias turísticas, restaurantes, comercios, eventos, alojamientos y servicios que incorporan la horchata artesanal en sus propuestas. El distintivo se ha presentado esta mañana en el Mercat de Colón de València.

La presentación ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García; y el presidente de la D.O. Chufa de València, Antonio Gimeno. Tras la presentación, se ha realizado la entrega de distintivos a los miembros del club de producto.

 

**

 

Alboraya, cuna de la horchata

‘Alboraya - Artesans de l’orxata’ busca posicionar la localidad de Alboraya como la cuna de la horchata, el destino turístico de referencia en la elaboración artesana y de calidad de esta apreciada bebida, un lugar único donde descubrir el proceso artesanal de transformar la chufa en horchata que desarrolla el Gremio de horchateros.

La marca ‘Alboraya - Artesanos de la Horchata’ se convierte así en una garantía de calidad de las experiencias turísticas que giran en torno a la horchata artesana, y contribuye a reconocer y diferenciar el valor artesanal del producto y la gastronomía vinculada a él, así como a dar difusión a las propuestas de los miembros del club y atraer visitas a Alboraya.

El club cuenta en la actualidad con 32 adheridos entre los que se encuentran productores de horchata, horchaterías, restaurantes, alojamientos, comercios y empresas de experiencias turísticas, habiendo superado todos ellos los criterios de adhesión vinculados a la calidad del producto e infraestructura y la contribución a la difusión de la marca.

Descubrir el laboreo del campo, la cosecha y la selección de chufa, visitar una exposición de fotografía sobre la historia del proceso de elaboración de horchata, realizar una ruta de la chufa a la horchata, saborear un flan o unas torrijas con este producto, dormir en una antigua alquería convertida en hotel de cuatro estrellas o, simplemente disfrutar de una horchata con fartons, son solo algunas de las experiencias singulares que se pueden disfrutar de la mano de ‘Alboraia - Artesans de l’orxata’.

"Este distintivo servirá para identificar oficialmente a todos los productores de horchata artesana, a agentes sociales, turísticos, económicos y empresas de experiencias turísticas que hacen de Alboraya la cuna de la horchata más tradicional. La horchata es nuestro principal atractivo turístico y este paso supone seguir fortaleciendo al sector con un producto de gran calidad y atractivo para nuestros visitantes y consumidores. Que los productores se unan en este club que hemos impulsado como Ayuntamiento les dará una gran visibilidad y pondrá en valor su gran trabajo en la elaboración de la horchata artesanal, que han preservado con mucho esfuerzo y cariño", señala Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya.

‘Alboraya - Artesanos de la Horchata’ cuenta con dos tipos de miembros, en función de su ubicación. Así, los que se encuentran localizados en el municipio de Alboraya se denominan ‘Anfitriones’, y son empresas y servicios que proponen experiencias personalizadas y exclusivas con la horchata artesanal como protagonista.

Los dieciséis anfitriones del club son las horchaterías Panach, Daniel, Toni -tanto el establecimiento de Alboraya como el de Port Saplaya - L’Obrador de Bou y La Xufera; las experiencias Horta Viva y L’Alquería María Llistar - Planta i Cull, el hotel y restaurante La Mozaira, y los productores Panach, Daniel, Toni, L’Obrador de Bou, Món Orxata y Rin.

Por su parte, los ‘Embajadores’ son aquellos miembros del club situados en municipios de influencia de Alboraya que actúan como escaparate del destino. Se incluyen en esta categoría las horchaterías Daniel de Mercado Colón y calle del Mar, Subies de València, Massamagrell y Almàssera, Els Sariers, Dolz, Rin, La Huertana (la horchatería de Fartons Polo), Món Orxata - Coffee Shop, Cal Carrero, horchatería Alboraya en Madrid y L’Almàssera en Bétera, los productores Els Sariers y Subies y el establecimiento Dulces de España.

El club cuenta con una página web propia www.artesanosdelahorchata.com donde se pueden consultar todas las empresas que forman parte, su localización y los productos artesanales y experiencias más emblemáticos de cada una.