Pasar al contenido principal

Mireia Mollà comparecerá en les Corts para informar sobre la muerte de los burros en el Parc Natural del Desert de les Palmes

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha registrado ya en les Corts Valencianes la solicitud, a petición propia, de comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara valenciana, para informar sobre la muerte de los burros en el Parc Natural del Desert de les Palmes.

Mollà, acompañada de la secretaria autonómica, Paula Tuzón, y del subsecretario de la Conselleria, Alfonso Puncel, ha explicado las conclusiones preliminares del expediente informativo que la administración abrió el pasado 19 de octubre y que han provocado la dimisión del director general de Medio Natural, Benjamín Pérez. La consellera también ha avanzado que no descarta la apertura de expedientes administrativos a otras personas que hayan podido actuar de manera inadecuada, a tenor de los hechos instruidos.

"En el momento en que esta consellera tuvo constancia, activé todas y cada una de las acciones para esclarecer los hechos", ha asegurado. La consellera ha relatado que el día 13 de octubre tuvo constancia por las redes sociales de la existencia de un animal desnutrido en el paraje del parque natural y solicitó explicaciones.

Al día siguiente, la secretaria autonómica convocó a una reunión al director del Parque y a los responsables de la Dirección General de Medio Natural y solicitó un informe que fue remitido el día 18. El martes 19 la consellera, a la vista del informe, encarga la apertura de un expediente informativo para recabar la documentación existente y comprobar el estado de los animales. Las conclusiones preliminares del mencionado expediente se entregaron ayer y la consellera ha comparecido hoy para dar cuenta de los resultados.

El proyecto de ganadería extensiva, impulsado por la Dirección del Desert de les Palmes, comenzó el día 4 de agosto. El 22 de septiembre el director del Parque informó, por primera vez de manera oficial a los servicios centrales de la Conselleria, de la muerte de 8 de los asnos que formaban parte de la experiencia. A esta comunicación le siguió una segunda, el 8 de octubre, que informaba del fin del proyecto y que entre los destinatarios incluyó al director general. La información no se trasladó a órganos superiores.

Mireia Mollà ha resumido las principales conclusiones del expediente que reconoce que la experiencia "no estuvo tutelada adecuadamente" y señala la detección de elementos vinculados a la naturaleza y a la acción humana como desencadenantes de una afección multifactor, de acuerdo con las primeras tesis de los veterinarios.

La consellera ha anunciado que denunciará las actuaciones, de supuesto acoso animal, a la Guardia Civil. "Si ha habido una autoría, con mayor o menor incidencia sobre el estado natural, es necesario que entren las autoridades correspondientes".

Durante su intervención, Mollà ha indicado que el expediente ha desvelado la existencia de una denuncia previa, por parte de otro propietario en una parcela próxima, por amenazas a su explotación de asnos.