Pasar al contenido principal

Más de 40 startups de alimentación se han inscrito ya en KM ZERO Venturing

KM ZERO Food Innovation Hub, uno de los principales impulsores de startups alimentarias en España y a nivel global, le ha dado un impulso a la convocatoria pionera de KM ZERO Venturing, el único programa en España de innovación abierta e inversión estratégica lanzado junto con seis empresas de alimentación -CAPSA VIDA (vehículo de inversión en impacto de la compañía CAPSA FOOD), Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia-, en la cual ya se han registrado más de 40 proyectos.

En una nueva edición de ftalks Editions bajo el título ‘Food For Good’ celebrada en Madrid, la directora del hub, Beatriz Jacoste, ha recordado a las startups que todavía tienen hasta el 1 de junio para inscribirse: “buscamos 10 proyectos innovadores de alimentación en fase semilla que busquen escalar su negocio y que ofrezcan soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector como la sostenibilidad, la digitalización, nuevas proteínas, salud y bienestar”. Por su parte, las empresas impulsoras de este proyecto destacan que la industria vive un momento complejo y que las startups son cruciales para aportar nuevos puntos de vista a las organizaciones, ofreciendo soluciones con un impacto positivo en toda la cadena de valor y ayudando a crear un sistema alimentario cada vez más sostenible. Así lo han expresado en la mesa redonda “Colaboración para transformar el sistema alimentario” -moderada por el CEO de KM ZERO, Raúl Martín- Rubén Hidalgo, Director de Corporate Venturing de CAPSA FOOD; Leonor Sáiz, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Externas en Familia Martínez; Joaquín del Río, Director de Calidad, I+D y Medio Ambiente en Vicky Foods; Javier Apalategui, Director de Transformación de Angulas Aguinaga; y Alejando Guzmán, Director de Estrategia y Crecimiento de Grupo Arancia.

Los proyectos seleccionados por KM ZERO Venturing podrán beneficiarse de manera gratuita del primer programa del mercado que ofrece apoyo directo de empresas punteras del sector de la alimentación, no solo a través de inversión estratégica, sino con otro tipo de recursos valiosos. Entre ellos destacan la infraestructura, los pilotos industriales, la red de contactos, la internacionalización, el asesoramiento basado en su expertise y know-how, y la mentorización personalizada por parte de KM ZERO Squad y de una red de expertos en diferentes áreas. Las startups pueden registrarse en https://www.kmzerohub.com/venturing. Todas las startups que apliquen al programa entrarán a formar parte de la comunidad de KM ZERO y tendrán la posibilidad de ser elegidas para presentar su proyecto en las iniciativas del hub como ftalks Food Summit (México y Valencia) o Fooduristic.

KM ZERO, embajador del proyecto europeo BioeconomyVentures

En esta nueva edición de ftalks Editions, KM ZERO también ha anunciado que ha sido uno de los 20 organismos seleccionados en toda Europa como embajador de BioeconomyVentures, un proyecto europeo financiado en el marco del programa Horizon 2020, centrado en la innovación y la investigación. El hub será dinamizador en la región de esta nueva plataforma, que busca crear una comunidad de referencia que potencie la conexión y la colaboración estratégica entre startups, spin-offs, inversores y empresas basadas en la bioeconomía, con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación y en favor del desarrollo sostenible. El pistoletazo de salida de esta cooperación ha sido el workshop “Explore and Expand”, donde diferentes startups que forman parte del ecosistema de BioeconomyVentures impulsado por KM ZERO, han presentado sus proyectos centrados principalmente en la creación de packaging sostenible, nuevas proteínas y descarbonización. Han sido Feltwood, MOA foodtech, Feedect, Trinity Natural Capital Markets, Abastores, Climate Trade y KUKAI ENERGY.

El apoyo de la industria para el crecimiento de una startup

Y varias startups que ya están trabajando con la industria han presentado sus casos de éxito en el acto y han puesto en valor el poder de la colaboración. Loan Bensadon, CSO y cofundador de Baïa Food: “El simple hecho de que una gran compañía apueste por testear una solución propuesta por una startup, o que invierta para convertirse en su socio estratégico, genera muchas garantías para otros inversores alrededor de las aplicaciones que esa solución tiene en el mercado”. Natalia Valle, CEO de Plant on Demand: “La industria juega un papel fundamental en el ecosistema emprendedor; lleva muchos años operando y conoce el entorno, la demandas de los consumidores y los problemas aún no resueltos”. Pablo Rodrigo, CEO de Trazable: “Desde Trazable nos nutrimos constantemente del feedback de nuestros clientes industriales para mejorar nuestro producto y consolidar nuestro negocio. Trabajar con la industria también nos ayuda a validar hipótesis y a profesionalizarnos”. Y Mariano Oto, CEO de Nucaps: “la colaboración con los departamentos científicos y técnicos de las empresas nos permiten aumentar el conocimiento sobre los efectos concretos en la salud de los distintos probióticos y sustancias bioactivas”.