Pasar al contenido principal

Los viticultores valencianos llevan un año sin ingresos y reclaman al Consell que agilice los pagos pendientes

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de la “descapitalización extrema” que sufren muchos viticultores de Utiel-Requena y otras comarcas valencianas tras acumular un año entero sin ingresos por la venta de sus uvas y, en este sentido, reclama a las administraciones la puesta en marcha de medidas extraordinarias tanto para revitalizar el mercado del vino como para garantizar la supervivencia financiera de las explotaciones a corto y medio plazo.

 AVA-ASAJA reitera la necesidad de que el Gobierno central aplique, en la misma línea que ya contemplan Francia e Italia, iniciativas encaminadas a una destilación de crisis y a una vendimia en verde, con el objeto de eliminar excedentes y adecuar la oferta a un mercado que se encuentra apático debido a las restricciones en el canal Horeca derivadas del Covid-19.

Asimismo, tal es la gravedad de la situación para cientos de viticultores que AVA-ASAJA agrega al ejecutivo la demanda de retrasar el abono de las cuotas correspondientes a los créditos, aprobados en 2017, de acceso a la financiación a través del aval de SAECA para explotaciones afectadas por la sequía.

A fin de obtener una inmediata liquidez, la organización agraria urge a la Generalitat Valenciana que agilice el pago de todas las líneas de ayudas que, pese a estar debidamente tramitadas, arrastran varios meses de retraso. Entre los pagos pendientes destacan ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2020, planes de mejora o parte del plan de reestructuración. AVA-ASAJA exige además a las administraciones la apuesta por campañas de promoción de los vinos y cavas autóctonos.