Pasar al contenido principal

Los transportistas instan al Gobierno a actuar ante la manifestación de viticultores franceses de este sábado en Narbona

Los transportistas españoles, ante otra protesta de viticultores franceses prevista para este próximo sábado, exige al Gobierno garantizar la seguridad del transporte de mercancías.

Contexto del Conflicto: Ataques Anteriores y Preocupaciones Actuales

El próximo sábado 25 de noviembre, a las 14:30 horas, se espera una gran concentración de viticultores franceses en la plaza del Ayuntamiento de Narbona. Esta convocatoria genera preocupación, recordando los incidentes del pasado 19 de octubre, donde camiones españoles fueron atacados en la frontera con Francia. Estos eventos no solo se trasladaron en pérdidas económicas significativas para los transportistas, sino que también pusieron en peligro la seguridad de los conductores. 

La Petición de los transportistas Coordinación y Seguridad

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha solicitado al Gobierno español que trabaje en conjunto con las autoridades francesas para reforzar la presencia de la Gendarmería Nacional francesa durante la manifestación. El objetivo es prevenir bloqueos y ataques similares a los acontecidos anteriormente. La Confederación ha enfatizado la importancia de establecer un dispositivo de vigilancia y seguridad adecuado.

Importancia de la Libre Circulación de Mercancías

La CETM recalca la necesidad de garantizar la libre circulación de mercancías. Esta no solo es una cuestión de derechos económicos, sino también de seguridad y libertad de los transportistas. Se ha hecho un llamamiento a los sindicatos de viticultores franceses para que sus protestas no perjudiquen al sector del transporte de mercancías por carretera.

Comunicaciones Oficiales y Esperanza en la Respuesta Gubernamental

La Confederación ha dirigido comunicaciones oficiales al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, solicitando una acción inmediata. Hay una esperanza tangible de que, a diferencia de ocasiones anteriores, los transportistas no se encuentren desamparados. La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM enfatiza la urgencia de medidas preventivas para garantizar la seguridad y la continuidad del transporte de mercancías. El sector espera una respuesta rápida y efectiva por parte de los gobiernos español y francés, asegurando que los derechos y la seguridad de todos los implicados sean respetados.