Pasar al contenido principal

Los Premios ASAJA Alicante cumplen una década y distinguen a productores y empresas de la provincia por su impulso y desarrollo

La Gala de los Premios ASAJA Alicante, dentro del marco de la Noche de la Agricultura Alicantina, ha cumplido su primera década y en ella se ha galardonado a siete personas, empresas e instituciones que destacaron en 2017 por su aportación a la agricultura y ganadería que se desarrolla en la provincia de Alicante. Estos Premios de Asaja se consolidan y han conseguido fijar un encuentro anual para unir y promocionar al sector primario de la provincia, reuniendo a alrededor de 350 socios compromisarios provenientes de todos los municipios de interés agrario y ganadero y a personalidades empresariales, comunidades de regantes y políticas como el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; la directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá; el diputado de Fomento de la Diputación Provincial de Alicante, Sebastián Cañadas; representantes de Asaja Nacional; y el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, entre otras autoridades.

Anteriormente a la entrega de premios, se celebró la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Alicante, que este año ha cumplido su 32ª Edición, y en la que se ha realizado un análisis de las distintas sectoriales agrícolas de la provincia durante el ejercicio anterior, la memoria anual de actividades y servicios técnicos y se han aprobado los presupuestos del 2018.

Entre los distintos puntos abordados en la Noche de la Agricultura Alicantina, cabe destacar la intervención del presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que ha puesto sobre la mesa asuntos de máxima preocupación que marcaron el año agrícola 2017.

“La agricultura de la provincia se vio en una dificilísima encrucijada durante 2017. Si por el sur la sequía se volvió insostenible desde que en mayo nos cerrasen el trasvase Tajo-Segura, provocando pérdidas en la comarca de la Vega Baja de más de 1.000 hectáreas de hortalizas y de un 40% del limón, por el norte, la plaga de la Xylella Fastidiosa y la radical Estrategia de Erradicación que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura ha provocado que este cultivo de secano haya entrado en peligro de extinción en las comarcas de La Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat. Ante lo insostenible de la situación, no es de extrañar la oleada de protestas que se han producido, tanto en referencia al trasvase, como a la Xylella. Estuvimos, como es nuestro trabajo y razón de ser, al lado de los regantes para pedir soluciones al déficit hídrico en Murcia, Torrevieja y Madrid. También acompañamos a cientos de agricultores en contra del protocolo de Erradicación en una manifestación masiva en Guadalest. Movilizaciones con distintas reivindicaciones, pero con un mismo fondo, pedir a los políticos que reaccionen y escuchen a los afectados y que pongan en marcha medidas eficaces para solucionar unos problemas que están haciendo que nuestro sector agroalimentario pierda competitividad, poniendo en peligro mercados europeos y mundiales a los que van a parar el 80% de nuestra producción y que nos han costado más de 30 años conseguir”, ha denunciado Aniorte. 

X edición Premios

Estos premios tienen el claro objetivo de reconocer públicamente a aquellas personas y empresas que, gracias a su dedicación y su aportación al desarrollo, contribuyen día a día y con su esfuerzo y el de sus familias a la prosperidad del sistema rural y al mantenimiento de los pueblos alicantinos y su economía. 

La Gala fue inaugurada por el diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, que quiso incidir en que la agricultura y la ganadería, además de una forma de vida, es el mayor exponente de nuestras gentes, de nuestra tierra, dando valor, expresión y singularidad a nuestra gastronómica mediterránea, tan conocida aquí, como en cualquier rincón del mundo. “Desde el Gobierno Provincial de la Diputación de Alicante, entendemos necesaria nuestra ayuda a la revitalización del sector agrícola, fruto de ello es nuestra colaboración y apoyo en los proyectos que nos plantean, como fue recientemente, la de aceptar el reto propuesto por ASAJA de recuperar una variedad autóctona de arroz que se dejó de cultivar hace 50 años en el marjal de Pego-Oliva y que ya es una realidad. Asimismo, es de gran fortuna para la Diputación poder contar con la ayuda de ASAJA como garante en la defensa y protección de este sector en nuestra provincia”, ha señalado Cañadas.

Tras la entrega de los siete galardones, tuvo lugar la clausura de la Noche de la Agricultura Alicantina, de la que se encargó el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte y la directora territorial de la Conselleria de Agricultura en Alicante, Carmen Catalá, que felicitaron a todos los premiados por el mérito y el esfuerzo de contribuir activamente al mantenimiento de nuestro sistema rural y al impulso al sector agrario en nuestra provincia y en el conjunto de la Comunitat a pesar de las adversidades que atraviesa el sector.  

Para finalizar la velada los asistentes pudieron disfrutar de una cena. Todo el evento fue retransmitido en directo a través de las redes sociales de ASAJA y estuvo patrocinado por las entidades colaboradoras: Bayer, Zurich, Ibercaja, Sabadell y Agropelayo.

Los galardonados en esta edición en sus diferentes categorías han sido:

PREMIO AL AGRICULTOR PROFESIONAL 2017: Rafael Gregori Soriano. Productor de níspero en Callosa d´En Sarriá. 

PREMIO MUJER RURAL Y GANADERÍA 2017: Rosa María González Cantó. Explotación de ovejas en Aspe.

PREMIO JOVEN AGRICULTOR 2017: Es Bessons Tradició de Agost, Carlos y Mario Vicedo Boix.

SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA 2017: Almazara L'Alqueria de Muro de Alcoy.

PREMIO PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA AGRICULTURA 2017: Cooperativa Cambayas de Elche.

PREMIO A LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA 2017: Fruani, cítricos frescos de Orihuela.

PREMIO PRENSA Y COMUNICACIÓN 2017: Tv Alcoy.

Más información sobre las personas premiadas en archivo adjunto.