Pasar al contenido principal

Los mayoristas de carne reclaman seguir trabajando en las instalaciones de Mercavalència

La Asociación Empresarial Mayoristas de Carnes y Usuarios del Matadero de Mercavalència (AECAM) ha trasladado su malestar tras la firma, por parte de Mercavalència, de un contrato con la empresa Incarlopsa (Clemente Loriente), con objeto de aumentar la producción de carne de porcino para su procesado y exportación a China.

AECAM, que agrupa a un total de quince empresas de ganaderos y distribuidores de carne vacuna y equina, expresa así su preocupación por la incidencia que este contrato supone en la práctica ya que, para exportar a China se exige que la instalación para sacrificar cerdos se dedique exclusivamente a este tipo de ganado y les obligue a ellos a marcharse de las instalaciones del mercado mayorista de València.

Denuncian que esta decisión de Mercavalència se ha adoptado sin haberles informado ni consultado previamente sobre su impacto. "A los ganaderos y distribuidores que acuden allí para sacrificar a su ganado desde el año 1969, solo se les ha comunicado que, a partir de noviembre, no podrán utilizar para este fin las instalaciones de Mercavalència y tendrán que buscar otro matadero", asegura la Asociación. 

La solución que se les propone es el matadero de Burriana, pero los empresarios afectados consideran que la propuesta no es aceptable. Ni desde el punto de vista económico ni desde la perspectiva ecológica por el aumento de contaminación que genera el transporte. “Enviarnos a Burriana u otras instalaciones lejanas es una incongruencia con la intención de fomentar los mercados de proximidad y los productos kilómetro cero declarada por este gobierno municipal. Como lo es el hecho de querer apartar a los pequeños empresarios para favorecer a uno grande”, afirma Ramón Ballester, presidente de AECAM.

Para AECAM la solución a este conflicto sería hacer unas instalaciones nuevas para vacuno y equino (ovino hace años que no se procesa), separadas e independientes en Mercavalència y adaptar las actuales al sacrificio de porcino. Así, el mercado mayorista podría atender al negocio porcino con el que ha adquirido un compromiso y, a la vez, seguir dando servicio público a sus clientes de siempre con instalaciones renovadas, en el primer caso, y nuevas, en el segundo.

"Hay espacio suficiente en el complejo mayorista para hacerlo y la financiación de la adaptación, para este crecimiento, de las instalaciones -de las que directamente se nos deja fuera-, depende, en gran parte, de fondos públicos", apunta Ramón Ballester, presidente de la Asociación.

Los integrantes de AECAM, que tienen previsto reunirse este jueves con Enric Navarro, representante de Compromís en el Consell Agrari Municipal y en Mercavalència, han expresado su deseo de hablar con el presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, y los responsables de Mercasa para encontrar una vía de solución al conflicto.