Pasar al contenido principal

Los apicultores valencianos se concentran mañana ante les Corts Valencianes

La totalidad de organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunitat Valenciana han convocado una concentración de protesta mañana jueves frente a las puertas de les Corts Valencianes en València para denunciar la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las Administraciones, sobre todo la Conselleria de Agricultura, a los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental en nuestro territorio.

Apicultores llegados desde todos los puntos de la Comunitat Valenciana de LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, AVA-ASAJA, Asaja Alicante, UPA-PV, CCPV-COAG, ApiAds y APAC se concentrarán desde las 10,30 horas enfrente de las puertas del hemiciclo autonómico. 

Las organizaciones convocantes cuestionan que mientras el sector agoniza, la Generalitat regula a sus espaldas. Ponen como ejemplo las ayudas a la biodiversidad incluidas en el PDR que cuentan con un presupuesto escaso y unas medidas inasumibles o las ayudas en compensación por la guerra de Ucrania que no llegan ni siquiera para sufragar un kilogramo de alimento por colmena.

Otras de las reivindicaciones se refieren a que la apicultura trashumante quede excluida de las bonificaciones del gasóleo profesional, que el plan de viabilidad autonómico de la apicultura lleve ya dos años en el cajón de los olvidos o el arrastre a la baja de los precios de la miel como consecuencia de las masivas importaciones procedentes de terceros países.

La radiografía oficial de la situación es escalofriante: en 2022 se registró una merma del 70% en la cosecha de miel de la Comunitat Valenciana; de 2010 al 2022 ha bajado en número de colmenas un 18%; actualmente, el 60% de las colmenas están en riesgo real de desaparecer; el año pasado fue el que más miel se importó de terceros países; y ya se sabe que las cifras de 2022 serán todavía peores.