Pasar al contenido principal

Los agricultores de Utiel-Requena tendrán el doble de agua para regar que el pasado año

Los agricultores de Utiel-Requena tendrán para esta campaña de riego una dotación bruta media de apoyo de 900 m3/hectárea/año para el cultivo de la viña, los frutales de fruto seco (almendro, sobre todo) y el olivar; el doble que el pasado año que fue de 450 m3/hectárea.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha tenido en cuenta la lluvia producida desde octubre de 2017 a abril de 2018, un periodo con una pluviometría baja en la zona que lo caracteriza como un año seco. De acuerdo a las lluvias durante el periodo del 1 de octubre al 30 de abril los años se clasifican en húmedos (450 m3/ha), medios (600 m3/ha) y secos (900 m3/ha). Es el segundo año, a partir de la aprobación del Plan de explotación de la masa de agua subterránea de la comarca, que la dotación del riego se regula de esta manera. 

Para que se llegue a esa dotación de agua de riego de apoyo para esos cultivos, han sucedido varias cosas. Por una parte el nivel piezométrico de las aguas subterráneas va a la baja desde mayo del pasado año. Por otra, el volumen almacenado en el embalse de Forata ha descendido desde mayo de 2017, hasta tener alcanzar los 14,04 hm3 en abril de este año. También ha bajado el caudal circulante en el río Magro en el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, situándose sobre 0,10 m3/s. 

Pero tal vez lo más importante han sido los datos de pluviometría captados por  los los sistemas de información hidrológica de la CHJ en Requena y Caudete de las Fuentes. Para el periodo octubre/abril del año hidrológico 2017/2018 el promedio de la lluvia registrada es de 191,4 mm, inferior incluso al umbral de precipitación establecido en el Plan de Explotación para la caracterización de un año seco (230 mm). Por lo tanto, el año hidrológico 2017/2018 en Utiel-Requena para la CHJ se tipifica como seco.