Pasar al contenido principal

Las localidades de Albalat dels Sorells, Llíria, Alzira, Fontanars dels Alforins y Canet d’En Berenguer producirán su propia energía renovable

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía, financiará con un total de 318.000 euros siete proyectos de autoconsumo compartido, presentados por comunidades energéticas locales de la Comunidad Valenciana.

Los beneficiarios son los proyectos de los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Llíria, Alzira, Fontanars dels Alforins y Canet d’En Berenguer en colaboración con diferentes cooperativas.

Cartel comunidades energéticas locales de Valencia

Esta línea de ayudas, dirigida a las comunidades locales de energía, subvencionará un 65% del coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo de energía eléctrica. Estas subvenciones se dirigieron a entidades locales en agrupación con cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como empresarios individuales y pymes, que constituyan una comunidad energética renovable.

Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía

Ivace Energía está inmerso en el desarrollo del Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía de la Comunitat 2030. La semana pasada se celebró la primera reunión. El objetivo es fomentar la implantación de comunidades locales de energía para así lograr una mayor participación de la ciudadanía, instituciones y pymes en los proyectos de transición energética que se desarrollan a nivel local.

Asimismo, se pretende que este plan sea resultado de un diseño colaborativo en el que estén representadas administraciones públicas, sector energético, consumidores y cooperativismo y tener así una visión compartida sobre las comunidades locales de energía, identificar los principales retos, oportunidades y líneas de actuación para la implantación masiva de las comunidades energéticas en el territorio valenciano.

A través de este tipo de comunidades, la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad.