Pasar al contenido principal

Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron en 2022 los 229.800 millones de euros, un 31% más que el año anterior

El último informe de seguimiento publicado por la Comisión Europea muestra que el comercio agroalimentario de la UE ascendió en 2022 a 401.500 millones de euros durante el año, con un saldo comercial positivo de 58.000 millones de euros. A pesar del aumento de los precios mundiales, los volúmenes de productos agroalimentarios comercializados no han disminuido, y en ocasiones incluso han aumentado. La Unión Europea sigue siendo el primer comerciante mundial de productos agroalimentarios, reconocidos por su calidad y competitividad. La amplia red de relaciones y acuerdos comerciales de la UE permitió diversificar los socios comerciales para superar los retos que supuso a lo largo del año la invasión rusa de Ucrania.  

Exportaciones

En 2022, las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 229.800 millones de euros, un 31% más que en 2021. Los cereales y los preparados de cereales y productos de molinería son los que más han aumentado en las exportaciones totales de la UE. Estos productos representaron el 7% y el 10% de las exportaciones de la UE, respectivamente. En consonancia con su compromiso con la seguridad alimentaria mundial, la UE ha aumentado las exportaciones de trigo a las economías en desarrollo. Los destinos más importantes fueron Argelia (4,9 millones de toneladas), Marruecos (4,1 millones de toneladas), Egipto (2,9 millones de toneladas) y Nigeria (2,5 millones de toneladas).

Una de las principales exportaciones de la UE siguen siendo los productos lácteos, con 20.400 millones de euros de exportación en 2022. La carne de porcino también siguió siendo el producto cárnico más exportado el año pasado, con 13.800 millones de euros, a pesar de la caída de la demanda china. En cuanto a los socios comerciales, el Reino Unido sigue siendo con diferencia el primer destino de las exportaciones de la UE, ya que representa una quinta parte de las exportaciones totales de la UE. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con el 13% de las exportaciones de la UE en 2022, seguido de China, con el 7% del total.  

Importaciones

En 2022, las importaciones de la UE aumentaron un 32% en comparación con 2021 en términos de valor. Esto representa 172.000 millones de euros de importaciones. Esto se debe en gran medida al aumento de los precios mundiales, especialmente de los productos oleaginosos y el café.

La primera categoría de productos importados son las semillas oleaginosas y las proteaginosas, de las que la UE importó 25 800 millones de euros en 2022. La subida de los precios mundiales se ha combinado con una creciente necesidad de importar girasol y soja debido a la sequía del verano de 2022. Lo mismo ha ocurrido con las importaciones de maíz para compensar el descenso de la producción interna de la UE.

Por lo demás, las frutas y frutos secos, así como el café, el té, el cacao y las especias, siguen siendo la segunda y tercera categorías agroalimentarias importadas por la UE en términos de valor, que aumentaron significativamente con respecto a 2021, mientras que los volúmenes se mantuvieron relativamente estables.

Brasil sigue siendo la primera fuente de importación para la UE, representando el 12% de las importaciones totales de la UE. El Reino Unido ocupa el segundo lugar, con un 9% de las importaciones de la UE en 2022. Ucrania ha superado a EE.UU. en 2022 como tercera fuente de importaciones agroalimentarias de la UE.