Pasar al contenido principal

Las exportaciones agroalimentarias de la CV suben un 1,1% hasta octubre

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana subieron de enero a octubre un 1,1%, lo que representa el 17,6% del conjunto de la exportación y se sitúan en segundo lugar tras la automoción. Las exportaciones globales supusieron una cifra de negocio de 25.388,9 millones de euros durante el periodo mencionado, lo que representa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana. 

Los datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera Comunidad Autónoma española más exportadora, con el 10,6% de las exportaciones. 

En el acumulado enero-octubre, el sector de automoción registra un descenso del 9,3%. Tras el agroalimentario le siguen las semimanufacturas no químicas, con un 5,2% de aumento y un peso del 14,6%. 

Los productos químicos registran un aumento del 9,1% con un destacado 12,6% de aumento de las fritas y esmaltes cerámicos. Las manufacturas de consumo aumentan un 2,8%. Los bienes de equipo crecen un 3,1%. 

Por áreas geográficas, Europa concentra el 68,8% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, con un aumento del 3,1%. Alemania es el primer destino de las exportaciones valencianas con 3445 millones de euros y un ascenso del 3,8%. Le sigue Francia, con 3.253 millones de euros y un incremento del 10,6%. 

Las ventas dirigidas a América experimentan un incremento del 10'4%. Estados Unidos crece un 10,2% mientras Chile en América Latina crece por encima del 15%. Asia registra un descenso del 6,7% y África incrementa sus importaciones de productos valencianos un 16%. Argelia crece un 18% y Marruecos un 11%.