Pasar al contenido principal

Las demandas de la próxima campaña de riegos en la cuenca del Júcar están garantizadas

La Confederación Hidrográfica del Júcar O.A. ha celebrado las reuniones de las Comisiones de Desembalse de otoño correspondientes al inicio del año hidrológico 2022-2023, que se inició el 1 de octubre, en las que están representados los usuarios de los embalses de la Demarcación.

La finalidad esencial de estas Comisiones es deliberar y formular propuestas al Presidente del Organismo sobre el régimen adecuado de gestión de los embalses y acuíferos, con el objeto de garantizar los caudales ecológicos y atender las demandas relativas a los derechos concesionales de los distintos usuarios. En las Comisiones de otoño se han tratado las previsiones de los programas de llenado de los embalses, tras el análisis de los datos correspondientes al año hidrológico finalizado (en relación con los anteriores y con las medias temporales), concluyéndose que, gracias una hidrología favorable y a la implicación, buen uso y disciplina por parte de los usuarios, se han conseguido atender todas las demandas programadas, así como se han logrado los objetivos fijados a principios de dicho año hidrológico.

Se ha informado a los usuarios sobre la evolución de las precipitaciones y en especial sobre los episodios de precipitaciones, en especial las que tuvieron lugar entre los meses de marzo y mayo, excepcionalmente intensas, en un momento en que la precipitación anual estaba en niveles mínimos. La gestión de los embalses durante los mismos ha permitido que estos hayan cumplido eficazmente con su función laminadora, de modo que, previos los desembalses técnicos que han sido necesarios en algunos de ellos, se han respetado los resguardos estacionales a 1 de octubre en todos los embalses, en aplicación estricta de sus normas de explotación.

Asimismo, se ha informado cumplidamente a los usuarios de la situación general de las reservas hídricas en los embalses, de manera que, en una primera valoración de la situación actual, se prevé para el año hidrológico recién comenzado que todas las demandas, en especial las de la próxima campaña de riegos, se cumplirán sin especiales problemas.

Es de destacar que el volumen almacenado en todos los embalses de la Demarcación, a 1 de octubre, ha sido de 1.493 hm3, ligeramente superior al del año pasado en la misma fecha, siendo el cuarto valor mayor de la serie histórica de los últimos 31 años, muy superior a los valores medios de las series de los últimos 20, 10 y 5 años. Actualmente, la capacidad global del conjunto de embalses de la Demarcación está al 52,28 %, superior a la media nacional.

En cualquier caso, habrá que prestar especial atención a la meteorología de los próximos meses y a la evolución de los correspondientes indicadores de seguimiento de la sequía y la escasez (conforme al Plan Especial de Sequía), que, de no situarse en unos valores normales, podrían motivar la revisión de las previsiones de explotación de los embalses. Actualmente, los indicadores de todos los sistemas de explotación de la Demarcación se encuentran en situación de normalidad, tanto los relativos a sequía prolongada como los relativos a escasez, situación en la que llevan varios meses. En función de la evolución de dichos indicadores se podrían programar, en su caso, las medidas oportunas de ajuste, que serían planteadas a los usuarios en las próximas sesiones de las Comisiones de Desembalse.