Pasar al contenido principal

Las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana facturan casi 2.035 millones de euros anuales

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 430 cooperativas agroalimentarias que integran a 232.123 socios. Generan 22.951 empleos y una facturación cercana a los 2.035 millones de euros. Son datos de finales de 2015 correspondientes al estudio sobre el impacto económico del cooperativismo, realizado por CIRIEC-España para la Confederació de Cooperatives de la CV.

Las cooperativas agroalimentarias son las más importantes en número por detrás de las de trabajo asociado. También son las segundas en socios después de las de consumidores y usuarios que incluyen a Consum. Son las que más ocupación dan y en volumen de ventas son así mismo las segundas tras las de trabajo asociado y a muy poca distancia.

Las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana son las que más empleo generan con 22.951 personas ocupadas por ellas de forma directa

Este estudio ha permitido elaborar por primera vez un directorio general de cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana, que incluye datos relevantes de 2.009 cooperativas, sobre las 2.180 cooperativas activas existentes a finales de 2015.

La facturación global de las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana asciende a 6.247.601.142 euros, que representan el 6,1% del PIB. Actualmente un 65,6% de la población valenciana; es decir, dos de cada tres personas son socios/as de alguna cooperativa. En cuanto a empleo, el 85% de las personas trabajadoras de las cooperativas son fijos, destacando en un 47% la tasa del empleo femenino en las cooperativas.

Las cooperativas de la Comunitat Valenciana generan el 17,6% de empleo directo existente en el conjunto de las cooperativas españolas. Por provincias destaca Valencia, con 1.261 cooperativas y 37.977 empleos directos adscritos a las mismas, Alicante con 586 cooperativas y 6.586 empleos y Castellón con 333 cooperativas y 9.317 empleos, y por clases de cooperativas destacan las agroalimentarias, trabajo asociado, consumidores y usuarios y crédito.

El presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, ha señalado que “más allá de la importancia de las magnitudes, éstas ponen en valor y refuerzan la pluralidad del mundo cooperativo, pues está en todo el territorio, que tiene empresas de todos los tamaños y actúa en todos los sectores y actividades económicas o cuando decimos que somos un tipo de empresas que atiende a las personas”.

Además, Villaescusa, ha destacado que “prácticamente dos tercios de los valencianos y valencianas están vinculados al mundo cooperativo y este dato es importante porque revela que el cooperativismo se contempla como elemento clave para apoyar la recuperación y transformación del modelo productivo; en definitiva, hemos visto que en tiempos de crisis, el mundo cooperativo aguanta mejor y en tiempos de recuperación, participa de los crecimientos”.

El director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, destaca que “hay más estabilidad en el empleo de las cooperativas que en el conjunto de la economía valenciana y lo ha situado en 12,4% más”.