Pasar al contenido principal

La vicepresidenta Mónica Oltra destaca el compromiso de la Generalitat con un nuevo modelo productivo ecológico y sostenible

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico "con un nuevo modelo productivo ecológico basado en el conocimiento, la investigación, el desarrollo innovador y en los principios de sostenibilidad social, productiva, ambiental y política".

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la inauguración de las IV Jornadas de Agroecología 'Antonio Bello' que se van a celebrar desde hoy y hasta el sábado 21 de abril en Vila-real. En su intervención, Oltra ha señalado que "el cuarto eje del Acuerdo del Botànic consiste en el despliegue de un nuevo modelo productivo como requisito para la salida de la crisis y la generación de bienestar a largo plazo", y en este sentido ha destacado la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica.

Además, la vicepresidenta ha hecho referencia a algunos proyectos de la Generalitat en esta materia como el Programa de Desarrollo Rural para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el medio rural en el marco de un modelo social y medioambiental sostenible, "y que persigue la incorporación de las personas jóvenes, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra el cambio climático".

Como pieza clave para conseguir ese cambio en el modelo productivo, la vicepresidenta considera fundamental "la capacitación y la formación", y ha señalado el apoyo que en este sentido se realiza desde el Servicio de Transferencia de Tecnología "con 9 líneas formativas y 100 horas de cursos en materia agropecuaria", además de ampliar la oferta formativa especialmente a las comarcas de interior, trabajando en temáticas de agricultura sostenible y de producción agrícola y ganadera ecológica.

Asimismo, Oltra ha hecho referencia a la investigación y la divulgación desde las cinco estaciones experimentales agrarias y desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

72 nuevas empresas y 219 productores nuevos

Desde la puesta en marcha hace dos años del Plan de Agricultura Ecológica en estos momentos hay 72 nuevas empresas y 219 nuevos productores y productoras. En cuanto a la superficie ecológica se han certificado 3.877 hectáreas, lo que supone un incremento del 5% en sólo dos años.

Entre otras actuaciones, destacan también la puesta en marcha del Plan de Diversidad Agraria Valenciana para garantizar la conservación de las variedades locales valencianas y su divulgación, o el impulso de la agricultura de proximidad como apuesta del gobierno valenciano y compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La vicepresidenta ha felicitado a los organizadores y participantes de las jornadas de Vila-real, que sin duda, "contribuyen a hacer de nuestra agricultura un sector rentable y sostenible para que siga desempeñando un papel decisivo en nuestra economía, apostando por la cooperación, por la producción sostenible, por el trabajo digno y el salario digno para generar riqueza en los sectores primarios".