La veterinaria valenciana Raquel Roca recibe el premio Ganadería en Femenino 2022
En su compromiso con la igualdad e inclusión, Zoetis, líder mundial en salud animal, ha celebrado hoy el II Coloquio “España rural, mujer y vida” y la entrega de los Premios Ganadería en Femenino en su tercera edición, todo ello en el contexto de su Programa Ganadería en Femenino, orientado a visibilizar a la mujer en la ganadería y en el entorno rural en general y a poner en valor su rol fundamental ante la sociedad.
Las ganadoras de este año son Raquel Roca, veterinaria de vacuno de carne de la empresa Bos Nostrum, en Vilamarxant (Camp de Túria), en la categoría de innovación, por su compromiso y trabajo en pro del bienestar anima y Judit Ballarín, joven ganadera de ovino y caprino de Altorricón (Huesca), merecedora del premio en su categoría de sostenibilidad.
Según explica Diego García, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, “Un año más, la elección del jurado entre las más de 30 candidaturas recibidas no ha sido nada fácil, pues año a año vemos como se incrementa la calidad de los proyectos presentados. De hecho, por primera vez, son dos las ganadoras de un certamen, que en tan solo en tres años de recorrido va consolidándose como referente para las mujeres que se dedican a la actividad ganadera en España”.
En cuanto a las ganadoras, el director general de Zoetis España ha manifestado que “su apuesta por conjugar unos buenos resultados zootécnicos con una producción sostenible y su compromiso por el mantenimiento de la tradición de la trashumancia, han pesado sin duda a la hora de elegir la candidatura presentada por Judit. En el caso de Raquel, el jurado ha destacado su entrega y dedicación a la mejora del bienestar animal en el vacuno de carne en cría intensiva. Ambas, sin duda, representan a la perfección los valores que Zoetis quiere trasmitir con su proyecto Ganadería en Femenino: emprendeduría, profesionalidad y compromiso”.
“No estoy acostumbrada a que se reconozca mi trabajo”, ha dicho Judit Ballarín, “sino más bien al contrario, por lo que es todo un orgullo recibir este galardón”. Por su parte, Raquel Roca ha explicado que “Este premio no es para mí, sino para todas las mujeres que cada día luchan por sus sueños”.
Los premios Zoetis Ganadería en Femenino, en su tercera edición, se han entregado esta mañana en la Fundación Pons, en Madrid, tras la celebración del encuentro II Coloquio “España rural, mujer y vida”, en el que se ha avanzado en el análisis del importante papel dinamizador de la mujer en el ámbito rural, en las medidas orientadas a la conciliación familiar ante la doble brecha que supone el desarrollo de su actividad en estos territorios dotados de pocas infraestructuras, y en la importancia de la formación para el incremento de su competitividad, entre otros.
Sin la mujer la recuperación de la actividad y la vida en las zonas rurales no será posible
Durante la presentación del evento, Diego García ha incidido en la apuesta de Zoetis por la visibilidad de la mujer en la ganadería, como extensión del propio compromiso que la compañía tiene a nivel interno con la igualdad, la equidad y la inclusión. “Un proyecto, Ganadería en Femenino, del que nos sentimos muy orgullosos, ya que nos está permitiendo contribuir como compañía a esa necesaria mayor visibilidad de la mujer en la ganadería, como eje fundamental de la vida y la economía en el entorno rural”.
En el encuentro, que ha contado como moderadora con Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama y codirectora del programa radiofónico Onda Agraria en Onda Cero, han participado como ponentes Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Tania Lucía Benito, jefa de Área de Mujeres en la Subdirección de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura; Isabel Rodríguez, veterinaria y decana de la Universidad Alfonso X (UAX); Miriam Ferrer , responsable de Igualdad en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; y Ramona Mota, ganadera y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE).
Según Juana López Pagán, la doble brecha de género y territorial que sufren las mujeres en el ámbito rural hace que estas sean las que más abandonan estos territorios, porque la masculinización de estos les empuja a ello. “Es prioritario para el gobierno - ha dicho - dar herramientas a estas mujeres para que desarrollen sus carreras profesionales, y la inclusión de la perspectiva de género en la nueva PAC es un paso de gigante en este sentido”.
Tania Lucía Benito destacó la importancia de tener datos que reflejen la situación real de estas mujeres, “Sabemos que existe brecha de género, pero necesitamos plasmarla con datos. Por ello el recientemente publicado “Diagnóstico de la igualdad de género en el mundo rural” resulta una herramienta fundamental”. Se trata del primer estudio sobre relaciones de género en el medio rural nacional, en el que se identifican las principales diferencias en las condiciones de vida de mujeres y hombres.
Por su parte Isabel Rodríguez, puso de manifiesto que más del 85 % de los estudiantes de universidades de veterinaria son actualmente mujeres, lo que algunos consideran podría empeorar la escasez existente en toda Europa de veterinarios rurales. “Esto no debe ser así y para eso hay que facilitar los servicios e infraestructuras que permitan el desarrollo profesional de estas mujeres en estos territorios”.
Miriam Ferrer afirmó que desde el Gobierno de Aragón se apuesta decididamente por la visibilización de estas mujeres, y que observan una vuelta de las más jóvenes a aquellos territorios que acabaron abandonando sus madres y abuelas. “Vivimos una suerte de orgullo rural y mantenerlo depende de la mejora de servicios en estas zonas desfavorecidas”.
Ramona Mota ha puesto en valor la labor de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) por hacer llegar a las administraciones públicas la realidad de estas mujeres en el campo y también por acercar la realidad de la España rural a la sociedad urbanita.