Pasar al contenido principal

La UPV coordina el mayor proyecto de investigación europeo para mejorar la gestión forestal sostenible

El cambio climático ha empujado a países y organizaciones de todo el mundo a buscar soluciones que ayuden a mitigar o prevenir sus efectos. Si bien los bosques lo sufren, también son esenciales para reducir las emisiones, ya que son los más importantes sumideros terrestres de carbono: secuestran carbono al capturar el CO2 de la atmósfera y transformarlo en biomasa.

Sin embargo, este proceso se ve amenazado por el aumento de las catástrofes naturales, ahora más frecuentes debido a la actual situación de emergencia climática. En este contexto, el grupo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Contra el Cambio Climático (ICTvsCC) del instituto ITACA de la UPV, está coordinando INFORMA, el mayor proyecto europeo de investigación forestal en el nuevo programa Horizon Europe para mejorar la gestión de los bosques en este contexto.

El proyecto, que arranca con un presupuesto total de 5,3 millones € y 14 socios de 8 países de la UE, tiene una duración de cuatro años. Su principal objetivo es desarrollar e implementar mejores prácticas de gestión forestal sostenible en las cinco regiones biogeográficas más representativas de toda Europa (atlántica, mediterránea, continental, alpina y boreal) y bajo los escenarios futuros de cambio climático, para mantener los sumideros de carbono y promover su fijación, conservando al mismo tiempo su biodiversidad y sus recursos naturales renovables.

Además, INFORMA tiene como objetivo contribuir con rigor científico a las metodologías de cuantificación, monitorización, revisión y verificación de los instrumentos de mercado de compensación de carbono existentes en Europa, especialmente en actuaciones de gestión forestal sostenible en ecosistemas mediterráneos. En nuestro país los mecanismos de compensación de carbono son el principal instrumento para el pago por servicios ambientales hoy en día, al contar ya con demanda (sectores y empresas con emisiones difusas), oferta (propietarios forestales públicos y privados) y mecanismos de regulación, como por ejemplo el Registro Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“En nuestro territorio la principal amenaza para el mantenimiento de los ecosistemas, pero también los stocks de carbono son los incendios forestales, tal y como ha quedado patente tras los incendios ocurridos este verano en la Comunitat Valenciana. Este tipo de perturbaciones son el principal campo de investigación en las zonas piloto en la región mediterránea donde se analizarán las interacciones entre el estado actual del bosque, sus alternativas de gestión sostenible y el clima. De este modo, el proyecto permitirá establecer las mejores prácticas para la gestión adaptativa al cambio climático en los diferentes tipos de ecosistemas forestales mediterráneos, pero también la mitigación por bioeconomía forestal, es decir la optimización de la fijación de carbono en los bosques gestionados y la transformación industrial y consumo de los principales productos forestales (madera, corcho, biomasa, resinas, etc.) como sustitutos de materiales y productos derivados de fuentes fósiles o no renovables con alto impacto en emisiones de gases de efecto invernadero” señala José Vicente Oliver, director del grupo ICTvsCC-ITACA de la UPV y coordinador general del proyecto INFORMA.

Además, el proyecto contribuirá de una manera directa con sus resultados al desarrollo de la Estrategia Forestal Europea 2030, actualmente en trámite en la Comisión EU, así como a la Estrategia MOSAIC de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y al recientemente anunciado Fondo de Cooperación Forestal por Presidencia de la Generalitat durante los próximos años, cuyos objetivos son la prevención y la minoración de los efectos de los incendios forestales sobre los ecosistemas forestales y la sociedad, a través de la gestión integral sostenible del territorio agroforestal.