Pasar al contenido principal

La Universidad de Alicante potenciará el producto gastronómico y su creatividad y análisis científico durante 2023

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universidad de Alicante para la potenciación del producto gastronómico y su creatividad y análisis científico durante 2023.

Mediante este acuerdo se fomentará el producto gastronómico a través de acciones de investigación, transferencia del conocimiento, divulgación científica, formación y recopilación de datos y contenidos en materia de gastronomía y producto turístico gastronómico de la Comunitat Valenciana.

El importe de este convenio es de 50.000 euros y tiene como finalidad contribuir, dentro de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana y su marca L’Exquisit Mediterrani, la excelencia del turismo gastronómico y su atractivo para el mercado turístico.

De este modo, se llevarán a cabo diferentes actuaciones como acciones formativas en diferentes cursos como el de excelencia del trabajo en sala en la alta cocina; ciencia aplicada a la práctica culinaria; crítico gastronómico; además de otras acciones formativas encaminadas a potenciar los productos gastroturísticos.

También se llevarán a cabo acciones de investigación y creación de instrumentos para la planificación del turismo gastronómico. En concreto, el impulso de la investigación y el trabajo de campo para la implementación territorial del ‘Mapa de la Cadena de Valor del Turisme Gastronòmic de la Comunitat Valenciana’.

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA (Gasterra) es una estructura organizativa constituida por la Universidad de Alicante para impulsar y desarrollar la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación en el sector de la gastronomía. 

Cabe señalar que entre los objetivos de Turisme está el fomento de la gastronomía propia de la Comunitat Valenciana y el turismo gastronómico como estrategia de diferenciación y posicionamiento turístico, y con esta finalidad se promueve la suscripción de este convenio con la Universidad de Alicante.