Pasar al contenido principal

LA UNIÓ pide ayudas a la Generalitat para compensar los daños por fauna salvaje en Utiel-Requena ante unas pérdidas anuales de más de 8 millones de euros

La sobrepoblación de fauna silvestre y salvaje (jabalí, conejo, cabra montesa, arruí, muflón y ciervo) provoca anualmente a los agricultores de Utiel-Requena unas pérdidas anuales superiores a los 8 millones de euros, según la Unió Llauradora i Ramadera, que reclama ayudas a la Generalitat. El principal cultivo afectado por los efectos de esta fauna es el viñedo, aunque también afecta a otros, y los daños se extienden por todas las localidades de la comarca.

Estas ayudas deberían servir a juicio de LA UNIÓ para compensar los daños, emplear medidas preventivas y financiar de forma gratuita también tratamientos con repelentes.

La Conselleria de Agricultura reconoce oficialmente que “las medidas aplicadas hasta el momento para luchar contra la fauna silvestre no son suficientes para frenar la expansión demográfica de diversas especies, ni la frecuencia y magnitud de sus impactos sobre las actividades humanas y el medio natural”. También considera que “las especies están incrementando su población y por tanto se amplían las áreas afectadas alcanzando niveles de riesgo real para las explotaciones agrarias”.

A pesar de todo ello, Conselleria sigue sin poner en marcha las ayudas propuestas en su día y aprobadas por les Corts para paliar los daños en las explotaciones agrarias causadas por especies cinegéticas. Están dotadas con un importe ridículo de 250.000 euros, mientras por ejemplo en una comunidad vecina como Cataluña el presupuesto será de 6,3 millones de euros. 

Además, cabe denunciar el cambio de opinión de la Conselleria de Agricultura a la hora de dar ayudas para paliar los daños causados por la fauna cinegética en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, ya que ahora prevé únicamente medidas de prevención en lugar de compensación, tal y como había anunciado en reiteradas ocasiones. LA UNIÓ sigue reclamando que combinen ambos aspectos.

En el reciente Anuncio de consulta pública previa sobre el proyecto de orden de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al establecimiento de medidas preventivas en explotaciones agrarias con el fin de paliar los daños causados por la fauna cinegética en el ámbito de la Comunitat Valenciana, se especifica que las ayudas estarán destinadas a prevenir los daños causados por la fauna cinegética, mediante el establecimiento de barreras que impidan su acceso a las mismas y, en consecuencia, daños en los cultivos o transmisión de enfermedades en las especies pecuarias.

Básicamente, las ayudas serán para poner vallas que en muchos sitios de la Comunitat Valenciana es una práctica que no se puede hacer forma generalizada en todos los terrenos donde existen daños. Se ha empleado también sobre todo ya contra los conejos en algunas zonas con no demasiado éxito y por tanto se han mostrado ineficaces para atajar la plaga.

Las vallas con pastores eléctricos por ejemplo sirven en teoría para mantener a raya a los animales silvestres que amenazan las cosechas y cultivos, aunque tal y como se puede observar en el vídeo grabado en la comarca de Utiel-Requena hay explotaciones donde está instalado y los animales siguen entrando y provocan destrozos.   

Conselleria de Agricultura también anunció en su día que iba a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones afectadas, para estudiar estos problemas y poder revertir la situación, circunstancia que no se ha dado porque no se reunido con las organizaciones agrarias, al menos, con LA UNIÓ.