Pasar al contenido principal

LA UNIÓ desea unir al sector de la uva de mesa para frenar la subida del coste del seguro

LA UNIÓ de Llauradors celebró ayer una asamblea informativa en la Cooperativa de Novelda para tratar de unir al sector de la uva de mesa del Vinalopó, sin personalismos, con objeto de revertir la subida espectacular que prevé Agroseguro y que duplicaría el coste del actual seguro hasta unas cantidades que serían totalmente inasumibles para los productores.

Asistieron aparte de representantes de LA UNIÓ, alcaldes y concejales de Ayuntamientos de la comarca como Novelda, Agost o Monforte; cooperativas con la presencia de los presidentes de La Romana y Monforte y gerente de Novelda; presidente de la DO y presidente sectorial Jóvenes Agricultores; entre otras personas.

En el transcurso de la misma se decidió, tras la propuesta de LA UNIÓ, realizar acciones conjuntas y ejercer como un auténtico lobby de presión para conseguir el objetivo de frenar este atropello para los productores de un sector fundamental para la comarca del Vinalopó.

En primer lugar, se acordó que la protesta del próximo 22 de marzo, convocada inicialmente por ASAJA Alicante en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, fuera unitaria de todo el sector y totalmente blanca, sin distintivos de ninguna entidad u organización agraria.

También se decidió que a la entrevista solicitada por LA UNIÓ con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, acudiera unida una representación de todo el sector. Y del mismo modo se acordó solicitar otra reunión con la Directora General de ENESA, María Ángeles Ocaña.

Finalmente, se estipuló que las mociones que se presenten en los Ayuntamientos de la comarca para instar a las Administraciones a no permitir la subida espectacular del seguro de la uva de mesa tengan también un carácter conjunto y unitario con el fin de alcanzar más fuerza en las reivindicaciones.