Pasar al contenido principal

La UE autoriza a los insectos como alimento y señala que formarán parte de una dieta más saludable y sostenible

Tras la decisión de la Comisión Europea de aprobar los gusanos de la harina como el primer insecto como alimento en la Unión Europea, Rafael Pérez, máximo responsable de Nuevos alimentos en la DG SANTE, analiza la medida para ampliar las opciones dietéticas de los consumidores de la UE, el papel cada vez más importante que desempeñarán los insectos. como parte de una dieta más saludable y sostenible, así como los beneficios para el medio ambiente en los próximos años.

¿Por qué se autorizan los insectos como alimento? 

Tras la reciente autorización, los gusanos de la harina se consideran ahora un "nuevo alimento", cualquier alimento que no haya sido ampliamente consumido por las personas en la UE antes del 15 de mayo de 1997, cuando entró en vigor el primer Reglamento sobre nuevos alimentos.  

Una rigurosa evaluación científica realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) llevó a los Estados miembros a dar luz verde a la Comisión para permitir que un operador de empresa alimentaria, que había solicitado esta autorización, comercializara el producto en la UE. .  

Posteriormente, la Comisión adoptó el acto jurídico el 1 de junio de 2021. 

Por supuesto, depende de los consumidores decidir si quieren comer insectos o no, pero consumir insectos no es nada nuevo, ya que ya están incluidos en las dietas en muchas partes del mundo. 

 

¿Son los insectos como alimentos seguros?  

Si. Los nuevos alimentos solo pueden autorizarse si no suponen ningún riesgo para la salud humana. Tras una solicitud de la empresa SAS EAP Group, el producto pasó por una rigurosa evaluación científica por parte de la EFSA, que concluyó que el gusano amarillo de la harina es seguro. 

Me gustaría enfatizar que estos alimentos recién autorizados están sujetos a las normas de la UE que rigen el etiquetado de alérgenos, que identifican una lista de 14 alérgenos que deben etiquetarse, como huevos, leche, pescado, crustáceos y ahora insectos. Tales reglas otorgan a las personas que viven con alergias alimentarias más poder para tomar decisiones informadas y evitar productos que contienen ingredientes a los que son sensibles. 

Para problemas generales de salud, como alergias a los alimentos, la EFSA concluyó que el consumo del gusano de la harina amarillo podría provocar reacciones alérgicas, especialmente para aquellos con alergias preexistentes a los crustáceos y ácaros del polvo. Sin embargo, estas incidencias siguen siendo muy bajas. 

  

¿Cómo sabrán los consumidores si sus alimentos contienen insectos?  

El proyecto de ley establece los requisitos de etiquetado de los productos alimenticios que contendrán el nuevo alimento. Este requisito se suma a los requisitos del reglamento de etiquetado.  

En definitiva, los consumidores pueden tener la confianza de que una vez que estos productos aparezcan en los lineales de nuestro supermercado, estarán claramente etiquetados, informando al consumidor del contenido exacto de sus compras. La UE se mantiene firme en su compromiso con la transparencia.  

  

¿Cómo contribuyen los insectos en los alimentos y piensos a la sostenibilidad del sistema alimentario?  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los insectos como alimento desempeñarán un papel de liderazgo a la hora de afrontar los numerosos problemas que afrontamos y seguiremos afrontando en el siglo XXI. Estos incluyen el aumento del costo de la proteína animal, la inseguridad alimentaria, las presiones ambientales, el crecimiento de la población y la creciente demanda de proteínas entre las clases medias.  

Gracias a la abundancia de insectos en nuestro mundo, sus propiedades ricas en proteínas y nutritivas representan menos del 1% de la huella de carbono del ganado y son la alternativa dietética ideal, facilitando el cambio hacia dietas saludables y sostenibles, y contribuyendo positivamente no solo a nuestra salud pero también la de nuestro medio ambiente y por tanto nuestro futuro. 

  

¿Cuáles son los próximos pasos en esta área? 

Según la FAO, más de 1900 especies de insectos se han utilizado como alimento en el mundo. En cuanto a los gusanos de la harina, la Comisión ha recibido varias solicitudes de autorización de otras especies de insectos como  Alphitobius diaperinus  larvae (gusano de la harina menor),  Gryllodes sigillatus  (grillo doméstico tropical),  Acheta domesticus (grillo doméstico  ),  Locusta migratoria  (langosta migratoria) y  Hermetia illucens  larvas (mosca soldado negra) bajo el reglamento de nuevos alimentos.  

Hasta la fecha, la Comisión ha considerado válidas 11 solicitudes y la EFSA está realizando una evaluación de seguridad para cada una de ellas. Tan pronto como la EFSA emita una opinión positiva, la Comisión procederá con el proceso de autorización.  

En los próximos años, las especies de insectos autorizadas en virtud del reglamento sobre nuevos alimentos se convertirán en una fuente cada vez más importante de proteínas alternativas que contribuirán a los objetivos de la estrategia Farm to Fork para un sistema alimentario sostenible en la UE y en el mundo.