Pasar al contenido principal

La tecnología de la empresa Pulverizadores Fede, destacada en un artículo científico de la Red Europea de la PAC sobre agricultura de precisión y reducción de pesticidas en frutas de pepita y hueso

La Comisión Europea ha creado la Red Europea de la PAC (Política Agraria Común) para apoyar el diseño y la implementación de los planes estratégicos de la PAC y a su vez optimizar el flujo de información sobre agricultura y política rural de los estados miembro.

El Dr. Lars T. Berger (Head of Technology, Fede) forma parte del grupo de enfoque centrado en métodos de reducción del uso de pesticidas en fruta de pepita y hueso, el cual ha publicado el artículo científico “Agricultura de precisión – Un facilitador para la reducción del uso de pesticidas”. Con su participación en este grupo de enfoque, el Dr. Berger trabaja activamente en la transferencia de conocimiento en el ámbito de la pulverización de precisión y las soluciones digitales de gestión agronómica para cultivos especiales.

La publicación muestra cómo los distintos aspectos de la agricultura de precisión combinados tienen el potencial de ahorrar más del 30% en el uso de pesticidas en la producción de fruta de pepita y hueso. El texto recoge con detalle metodologías y soluciones actualmente implementadas con éxito en los ámbitos de la “detección, vigilancia y exploración”, “fusión, procesamiento y toma de decisiones” y “ejecución del trabajo en campo”.

Este artículo científico diferencia los métodos directos e indirectos para la reducción en el uso de pesticidas. Por su parte, los métodos directos abarcan los sistemas de detección temprana, los sistemas de soporte de decisiones y los equipos de protección de cultivos especiales inteligentes. Por su parte, los métodos indirectos son aquellos relacionados con la nutrición y el riego.

Entre los métodos directos destacados, se incluyen las soluciones de Fede (el Smartomizer H3O, el dispositivo Specialty Crops Gateway (SCG) y la Specialty Crops Platform (SCP) como facilitadores clave. Además de la descripción detallada de las soluciones, el artículo recoge ensayos de estas tecnologías realizados en olivar (Portugal), y manzanos (España y Polonia), los cuales se realizaron gracias al apoyo de la UE en el marco de los proyectos de innovación H3O (No. 67223), IoF 2020 (No. 731884), LIFE-F3 (LIFE18 ENV/ES/000349), agROBOfood (No. 731884) y OPTIMA (No. 773718).

Colaborando con la Red Europea de la PAC, Fede continúa su labor de transferencia de conocimiento con el objetivo de impulsar la transformación digital del campo para incrementar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector de los cultivos especiales, ofrecer trazabilidad real y maximizar la seguridad agroalimentaria de la sociedad.

El artículo científico y todos los resultados están disponibles en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eip/agriculture/en/focus-groups/sustainable-ways-reduce-use-pesticides-pome-and