Pasar al contenido principal

La producción de leche en la UE seguirá creciendo hasta alcanzar en el 2030 los 179 millones de toneladas

Se espera que la producción de leche de la UE aumente, mientras que la demanda mundial y de aves de corral de la UE aumentará constantemente durante el período de las perspectivas. Estas son  algunas de las proyecciones para los mercados de leche y carne de las perspectivas agrícolas de la Unión Europea para el informe 2019-30 publicado el 10 de diciembre de 2019 por la Comisión Europea.

Leche y productos lácteos.

Entre 2019 y 2030, los requisitos de sostenibilidad conducirán a un crecimiento moderado de la producción de leche de la UE, llegando a 179 millones de toneladas en 2030 (en comparación con 168 millones de toneladas en 2019). Es probable que el sector adapte sus prácticas ganaderas para aumentar los rendimientos al tiempo que reduce el rebaño hasta los 1,4 millones de vacas, lo que permite una reducción de las emisiones. No obstante, se espera que la UE siga siendo el principal proveedor mundial de productos lácteos.

Se espera que una gran parte del crecimiento de la producción de leche de la UE se destinará al procesamiento de queso (24%) debido a la demanda mundial sostenida y al aumento del uso industrial nacional. Se espera que la producción de queso crezca de 10.8 millones de toneladas en 2019 a 11.5 millones de toneladas en 2030.

Se prevé que el consumo de leche en la UE disminuya a medio plazo, mientras que la demanda de mantequilla de la UE podría seguir aumentando. En respuesta a esta demanda, se prevé que la producción de mantequilla de la UE aumente de 2.5 millones de toneladas a 2.7 millones de toneladas.

Carne

El reciente brote de peste porcina africana está teniendo un fuerte impacto en el mercado mundial de la carne. A corto plazo, impulsará las exportaciones de la UE a China para todas las carnes, y particularmente para la de cerdo. Se espera que esto introduzca incertidumbres sobre el suministro global a largo plazo y los patrones comerciales. Además, con una menor disponibilidad de carne de cerdo en el mercado de la UE, esto podría conducir a cambios en los hábitos de consumo.

Impulsado por las demandas sociales, incluidas las preocupaciones sociales, éticas, de salud y ambientales, se espera que el consumo anual de carne de la UE disminuya en 1 kg per cápita, para llegar a 68.6 kg en 2030. El consumo para el sector de la carne de vacuno disminuirá de 10.8 kg per cápita en 2019 a 10 kg per cápita en 2030. Esto se reflejará en una disminución proyectada del 9,4% en la producción de carne de bovino de la UE durante el período previsto, a pesar de un ligero aumento en los precios de esta carne hasta 2030. Sin embargo, las oportunidades comerciales podrían conducir a mayores exportaciones de carne de bovino de la UE .

Por el contrario, se prevé que la demanda de aves de corral de la UE crezca de manera constante entre 2019 y 2030. La producción de la UE podría alcanzar los 16,5 millones de toneladas para 2030, con un consumo de la UE de 26,6 kg per cápita para 2030 y una fuerte demanda mundial continua.

Se espera que el aumento de la demanda mundial de carne de cerdo dé como resultado un aumento a corto plazo de la producción de carne de cerdo de la UE y precios más altos. Esto último podría conducir a una disminución más fuerte en el consumo de la UE de lo previsto. Sin embargo, cuando el mercado asiático de la carne se recupere, se espera que la producción de la UE disminuya fuertemente, junto con los precios.