Pasar al contenido principal

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador convoca nuevas protestas el 25 de febrero en cinco comarcas

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado nuevas movilizaciones para el próximo 25 de febrero, con la novedad de que serán manifestaciones simultáneas en las comarcas de La Plana, El Maestrat, La Marina, La Safor y La Ribera. Las protestas se convocarán en una población de cada una de estas comarcas, en las que ya existe una plataforma similar de carácter reivindicativo a la inicial de la Plana Baixa para seguir haciendo visible la problemática del sector citrícola y reivindicar medidas.

En un comunicado, la plataforma ha hecho un repaso de los objetivos que llevaron a su constitución en enero de 2017 y que pasan por hacer visible la problemática del sector ante las diferentes instituciones y reivindicar medidas que las solucionen y poner en valor la clemenules y la figura del labrador.

La Plataforma se constituyó en enero de 2017 y aglutina a todo el sector citrícola de la provincia de Castellón. Desde su inicio está formada por La Unió de Llauradors, FEPAC-ASAJA, Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la Provincia de Castellón, Associació Local de Llauradors de Nules, Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, Asociación de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex) y la Universitat Jaume I de Castellón, además de los ayuntamientos de Castellón de la Plana, Vila-real, Onda, Almassora, Nules, La Vilavella, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, Borriana, la Vall d’Uixó, les Alqueries, Artana y Ribesalbes.

En la actualidad hay un total de 76 poblaciones de las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona adheridas a las movilizaciones que convoca la Plataforma.

Tras las protestas del 18 de diciembre de 2018 y del 21 de enero de 2019, en el último mes se ha reunido con los diputados nacionales, senadores y eurodiputados valencianos de los diferentes grupos políticos y recientemente, el sábado 26 de enero, con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y todos ellos "coinciden en señalar que si quiere que se le escuche y hacer visibles nuestras reivindicaciones tenemos que volver a salir a la calle", según la plataforma.