Pasar al contenido principal

La planta de Segorbe para convertir purín en biofertilizantes tendrá sus primeros resultados agronómicos en septiembre

LA UNIÓ ha presentado hoy a las Administraciones (Conselleria de Agricultura, Diputación de Castelló y Ayuntamiento de Segorbe, entre otras) los trabajos que lleva a cabo en la planta del CITA en Segorbe -cedida por la Conselleria de Agricultura- para transformar mediante el proyecto europeo Relive Waste los purines de la ganadería porcina en biofertilizante o en agua con una baja concentración en nitratos.

Se trata de la segunda jornada de puertas abiertas de la planta piloto instalada en Segorbe, la única de España de las cuatro existentes en Europa destinada a este fin, donde toda aquella persona interesada puede conocer más acerca del proyecto y trabajar conjuntamente en una estrategia de futuro sobre la correcta valorización de los purines. Ha asistido una representación de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ encabezada por el secretario general Carles Peris y responsables ganaderos, a los que han acompañado el Director General de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Roger Llanes; el director territorial en Castelló, Tomás Verdejo; el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí y los diputados provinciales Santiago Pérez e Ignasi García, entre otros.

LA UNIÓ, junto a la Fundación Global Nature que participa también en el proyecto, apuesta por soluciones innovadoras para la gestión de subproductos ganaderos testando a escala de granja, una tecnología que transforma los desechos del ganado en fertilizantes orgánicos con valor comercial contribuyendo al crecimiento inteligente y sostenible y a la creación de nuevos negocios y oportunidades de mercado.

Interreg MED Re-Live Waste es un proyecto europeo financiado a través del programa INTERREG MED en la línea Green Growth que se desarrolla desde 2018 en España, Italia, Chipre y Bosnia-Herzegovina y que busca poner solución a estos problemas, implantando, a escala de granja, plantas piloto para testar el uso de tecnologías innovadoras que conviertan esos subproductos en recursos aprovechables por el propio sector, ayudando así a cerrar el ciclo y ayudando a generar una actividad más competitiva. Con las muestras seleccionadas en la planta se realizará un estudio agronómico que demuestre cuál es la eficacia de este compuesto como fertilizante en diferentes tipos de cultivos.

Precisamente, las investigaciones realizadas hasta la fecha van por buen camino y en esta segunda jornada se han podido observar in situ mejoras sustanciales respecto a la primera. El objetivo es comenzar ya los ensayos agronómicos, cuyos resultados se conocerán junto al plan de negocio a lo largo del próximo mes de septiembre. El plan de negocio prevé desarrollar una planta tipo con un volumen de 50 metros cúbicos por día y un rendimiento de 17 kg/m3. La inversión es de unos 100.000 euros y quedaría amortizada si todo va bien en un periodo de siete años como máximo.

Se trata de un buen ejemplo de economía circular: se recuperan nutrientes y se evita el consumo de recursos agotables. Los purines y estiércoles son ricos en fosfatos y nitrógeno y recuperarlos es una manera de reducir un impacto ambiental a la vez que recircularlos de nuevo hacia el sector en beneficio tanto del agricultor (ahorro en fertilizante o incluso venta de fertilizante), como de la sociedad (ya que el fosfato que hoy se incluye en los abonos proviene de minas sobreexplotadas y reducir la dependencia resulta estratégico).

Diputación de Castelló

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y los diputados de Sostenibilidad y Desarrollo Rural, Ignasi Garcia y Santi Pérez, respectivamente han visitado hoy el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe para conocer la planta piloto donde se está desarrollando el proyecto europeo ‘Interreg MED Re-Live Waste’ de revalorización de basuras porcinas.

Según ha informado el presidente, el CITA segorbino es pionero en el uso de las tecnologías innovadoras para convertir las grandes cantidades de purines que se generan diariamente en las granjas de cerdos en fertilizantes con valor de mercado. El objetivo es “contribuir así a cerrar el ciclo de vida material sin afectar al entorno natural”.

Martí ha mostrado su satisfacción por poder contar “aquí en nuestra tierra con un proyecto internacional que viene a dar respuesta al problema medioambiental que supone la enorme producción de purines en la provincia”. El presidente ha asegurado que “estamos ante un plan que reúne muchísimas de las ideas que desde la nueva diputación queremos llevar adelante, como es la apuesta por el interior y por la innovación como fórmula para crear nuevos negocios y nuevas oportunidades de mercado”.

Por su parte, García ha dicho que “seguimos trabajando para escuchar las diversas alternativas que los entes públicos y privados de las comarcas de Castellón nos muestran para reactivar las plantas de tratamiento de purines de titularidad provincial con el fin de impulsar un modelo de economía circular sostenible adecuado a nuestros tiempos”. En este sentido, considera que “hay que apoyar al sector ganadero” para encontrar una salida medioambientalmente adecuada a los residuos generados en las granjas de porcino.

“Desde Europa se nos da dinero y esto va ligado a obligaciones, por lo que es una imperiosa necesidad que encontremos salidas para los purines, aunque ya vamos avanzados en este tema”. Sobre este asunto, ha recordado que “ya hemos empezado a hacerlo con la reactivación de la planta de la Salzadella y lo continuaremos haciendo con el impulso de la actividad en las tres restantes que por ahora carecen de actividad”. Por otro lado, ha asegurado estar “encantado” de haber escuchado esta nueva vía de solución y ha extendido la mano a la Unió como muestra de apoyo”.

Tanto mañana jueves como el viernes, las puertas de la planta piloto instalada en el CITA estarán abiertas al público en general para que conozcan de más cerca el proyecto. Se les dará la oportunidad de trabajar conjuntamente en una estrategia de futuro sobre la valorización de las defecaciones porcinas.