Pasar al contenido principal

La nueva Cátedra de Estructuras Agrarias de la UPV echa a andar con la presencia de Elena Cebrián

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha clausurado el acto de inicio de las actividades de la nueva Cátedra de Estructuras Agrarias de la Universitat Politècnica de València. Cebrián ha destacado que esta cátedra constituye "un ejemplo del cambio de modelo productivo que vive el sector agrario".

la cual ha señalado como "un ejemplo del cambio de modelo productivo que vive el sector agrario, tras sufrir un importante ajuste social, como consecuencia de no abordar en los últimos 20 años las debilidades estructurales de la pequeña dimensión de las propiedades y la dispersión de las parcelas".

En el acto, en el que también ha estado presente el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, Cebrián ha ensalzado la importancia de este marco necesario de colaboración y cooperación entre las instituciones públicas para formar, divulgar y concienciar a la comunidad universitaria sobre las estructuras agrarias y su incidencia en el desarrollo sostenible del sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana, así como para impulsar nuevas propuestas educativas innovadoras y transformadoras.

Para la consellera, y ante los nuevos retos que ha de abordar el sector, resulta urgente modernizar y reforzar las estructuras agrarias, con el fin de dinamizar el sector y el acceso a la tierra y dignificar y profesionalizar el trabajo en al agricultura. Asimismo, ha revindicado que la recuperación de la agricultura valenciana es una prioridad y un eje político básico para el Consell, que se plasma, entre otras medidas en la Ley de Estructuras Agrarias.

La consellera ha hecho hincapié en que esta ley pondrá las bases para un cambio estructural de la agricultura valenciana y ha insistido en su papel estratégico para la sociedad valenciana, así como en su contribución a la creación de empleo, a la vertebración del territorio, al medio ambiente, a la adaptación y mitigación del cambio climático; y a los modelos sostenibles de producción de alimentos.

El proyecto de Ley de Estructuras Agrarias, pendiente de su aprobación en Les Corts, contiene diversas medidas de tipo normativo, de incentivo fiscal, planificación sectorial y de inversiones. En esta tarea la Cátedra se configura como una pieza más para contribuir al éxito de aplicación de la ley.