Pasar al contenido principal

La ministra de Ciencia visita el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos para conocer de primera mano las investigaciones que en él se desarrollan

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado hoy las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) en Paterna, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un instituto de referencia internacional por su excelente trabajo en Alimentación, Seguridad y Calidad Alimentaria y Biotecnología. La ministra ha estado acompañada en su visita por todo el equipo directivo del centro y parte del personal investigador.

Diana Morant ha destacado que el motivo de su visita además de conocer, de primera mano, el trabajo que se desarrolla en el IATA era también poner en valor ante la sociedad los excelentes resultados científicos que presenta el centro. “Quiero daros la enhorabuena por la pasión que ponéis en vuestra labor diaria y por todos los avances que habéis conseguido. Gracias a centros como el vuestro alcanzamos, día a día, mayores cotas de excelencia en el Sistema Español de Ciencia, Innovación y Tecnología”.

El director del IATA, José Francisco Marcos, ha agradecido la visita de la ministra y ha querido recordar el compromiso del centro con uno de los mayores retos de nuestra sociedad dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, la producción y conservación sostenible de alimentos saludables y seguros para una población global en continuo aumento. Marcos ha remarcado también que el centro ha sido el origen de dos empresas de base tecnológica de notable éxito, ADM Biopolis y Bioinicia SL, que han creado hasta la fecha más de 150 puestos de trabajo y con las que el IATA mantiene relaciones estratégicas.

“El IATA ha tenido una importante visibilidad de cara a la sociedad española durante la actual pandemia de COVID-19, y ha demostrado, una vez más, la calidad y adaptabilidad de nuestros equipos de investigación al convertirse en pioneros en el desarrollo de los sistemas de monitorización del coronavirus en aguas residuales y de mascarillas anti-COVID de última generación basadas en nanomateriales”, ha señalado el director del IATA.

Además del director del IATA, también han acompañado a la ministra Amparo López, vicedirectora del centro; Luisa Ventura, gerente; M. Jesús Añón, en representación del delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster; y los jefes de departamento Mónica Flores, Sergi Puig y Pilar Hernández. Asimismo, José María Lagarón, Gloria Sánchez, Amparo Querol y Yolanda Sanz, personal investigador del IATA, han invitado a la ministra a conocer más de cerca el trabajo que llevan a cabo en sus laboratorios.

Visita a las instalaciones

En primer lugar, la ministra ha visitado el Laboratorio de Nuevos Materiales y Nanotecnología de José María Lagarón, dedicado producir nuevos tipos de mascarillas y filtros viricidas anti-COVID basados en nanofibras. Acto seguido, ha conocido el Laboratorio de Seguridad Microbiológica de Gloria Sánchez, especializado en epidemiología del SARS-CoV-2 mediante la monitorización de aguas residuales. La tercera parada de su visita ha sido en el Laboratorio de Biología de sistemas en levaduras de interés biotecnológico de Amparo Querol, centrados en la selección y mejora genética de nuevas cepas de levaduras de interés en fermentaciones industriales en vinos y en cerveza. Y, por último, Yolanda Sanz ha explicado a la ministra las principales líneas de investigación del Laboratorio de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud. El grupo investiga la influencia que la microbiota intestinal ejerce en el estado de salud y el riesgo de desarrollar patologías, relacionadas con la dieta, la edad y el estilo de vida.

Un centro de referencia en investigación alimentaria

Desde su fundación hace más de 50 años, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA, CSIC) se ha convertido en un centro de investigación reconocido internacionalmente en un área tan importante para la sociedad española y estratégica para nuestra economía como es la alimentación.

El IATA es el centro pionero del CSIC en la Comunitat Valenciana y uno de los mayores institutos del CSIC; ocupa una extensión de 14.000 m2 con más de 200 empleados que incluyen 56 investigadores de plantilla y un total de 84 doctores, siendo las mujeres dos tercios en el total del personal.

El IATA está estructurado en tres departamentos: Ciencia de los Alimentos, en donde se investiga la caracterización físico-química de alimentos, su procesado y su aceptación por el consumidor, con énfasis en derivados de cereales y productos cárnicos. Biotecnología de Alimentos, en donde se desarrollan aproximaciones moleculares para la caracterización y desarrollo de alimentos, focalizado en la biotecnología microbiana (bacterias lácticas, levaduras y hongos filamentosos) y en alimentos de origen vegetal (postcosecha de frutos). Y Tecnologías de Conservación y Seguridad Alimentaria, donde se trabaja en la detección de contaminantes, el control de microorganismos patógenos y el desarrollo de nuevos materiales sostenibles e inteligentes para el envasado y conservación de alimentos.