Pasar al contenido principal

La Generalitat reclama al Gobierno que salde la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana en el Consejo Nacional del Agua

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha participado en la reunión del Consejo Nacional del Agua. Un foro que ha reunido a representantes de las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno, en el que ha reclamado que se salde la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana.

Así se ha pronunciado Pradas en el encuentro celebrado esta tarde en Madrid. En esta cita ha recordado que “el agua es dominio público de todos los españoles y que es necesaria la misma solidaridad interterritorial en materia hídrica, que la que practicamos en la Comunitat Valenciana con otras comunidades”. 

En su intervención, la consellera ha pedido, entre otras cosas, materializar el envío de las aportaciones de agua necesarias a L’Albufera, -atendiendo a lo previsto en el artículo 13 de las Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar- “para garantizar el equilibrio ecológico y el buen estado del parque natural”.

Para Pradas es vital “el respeto a los derechos hídricos de nuestros sectores productivos, especialmente de nuestra agricultura y de nuestros espacios naturales protegidos, como L’Albufera”. En este sentido, la consellera ha considerado necesaria la firma de un protocolo que permita a las administraciones competentes “disponer de procesos ágiles y activos en el tiempo, que sean capaces de detectar las situaciones de emergencia en el parque natural”.

Por otro lado, ha recordado que están pendientes de fijar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. De cara a este proceso ha considerado necesario “que se sustenten en la creación de un marco técnico y un grupo de trabajo entre todas las partes implicadas”. “Este Consell es solidario, pero también reclama unas normas duraderas que atiendan las inquietudes, las sensibilidades, las singularidades y las demandas de los usuarios del Tajo-Segura”, ha destacado.

Desde la Generalitat se aboga también por elevar esos criterios técnicos con el objetivo de consensuar un verdadero pacto Nacional del Agua entre las comunidades autónomas y el Gobierno “para que así el agua pase de ser una herramienta de confrontación a una de solución”, según Salomé Pradas. La consellera ha apostado por seguir el camino marcado por la Comunitat Valenciana en toda España y centrarse en la reutilización. “En la actualidad reutilizamos un 40 % del agua de todo el país, pero nuestro objetivo es alcanzar una cuota del 45 %”, ha sentenciado.