Pasar al contenido principal

La Generalitat forma y certifica a casi 600 personas en la prevención de incendios

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Ivaspe; en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Vaersa, ha puesto en marcha la formación específica en prevención de incendios forestales de la que se beneficiarán 566 personas de las tres provincias.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel, ha inaugurado junto con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, la primera edición del curso 'Unidades de Vigilancia y Observatorios forestales' dirigido a 25 trabajadores y trabajadoras de Prevención y Vigilancia de Incendio Forestales.

En el primero de estos cursos, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha señalado que "gracias a estos cursos, se va a poder certificar y homologar la formación que estos colectivos venían recibiendo sin recibir certificación alguna en una materia tan sensible".

Ángel ha querido destacar la "colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y Vaersa para organizar unos cursos de los cuales se beneficiarán unidades de vigilancia, observatorios forestales, centrales de comunicaciones, coordinadores, encargados y técnicos".

El primero de los cursos, que ha comenzado este lunes, está destinado a las Unidades de vigilancia y observatorios forestales y está compuesto por ocho módulos, en los que se busca una formación integral que aborda aspectos como el conocimiento de la legislación relativa a incendios a nivel europeo, nacional y autonómica, vigilancia contra los incendios, comportamiento del fuego y formación básica en primeros auxilios. El curso tiene una carga lectiva de 28 horas de formación.

El resto de cursos previstos son los dirigidos a las centrales de comunicaciones, coordinadores y encargados de unidades de prevención de incendios forestales y técnicos de prevención, en todos estos casos, se van a desarrollar en cursos de 35 horas.