Pasar al contenido principal

La Generalitat crea consejos forestales en doce demarcaciones de toda la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado la creación de los consejos forestales de demarcación con el objeto de poner en marcha un espacio de desarrollo y regulación de los aspectos más relevantes que deben recoger estos órganos consultivos en materia forestal. Se trata de un órgano de comunicación para informar a los poderes públicos de las iniciativas, demandas y sugerencias en materia forestal.

Se van a crear en las 12 demarcaciones forestales, previstas por la Ley forestal y por el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, con el objeto de fomentar la coordinación y participación ciudadana. De esta manera, comenzarán a funcionar los Consejos Forestales de San Mateu, Segorbe y Vall d'Alba, en la provincia de Castellón; Llíria, Chelva, Enguera, Requena, Polinyà de Xúquer y Xàtiva, en la de Valencia; Alcoy, Crevillent y Altea en Alicante.

Funciones de los consejos

Entre otras funciones, la labor de estos consejos será la de informar sobre la elaboración y el desarrollo del Plan de Ordenación de los recursos forestales; la divulgación de medidas de comunicación, participación y educación ambiental en la sociedad; y la propuesta de todas aquellas actuaciones que mejoren la regulación y el cumplimiento de la normativa forestal.

Los consejos forestales trabajarán de manera coordinada con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y, especialmente, con la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana.

Cada consejo estará presidido por el director o la directora territorial con competencias en materia forestal de la provincia, y lo integrarán: un presidente o presidenta; un vicepresidente o vicepresidenta; un técnico o técnica de la administración forestal; un o una agente medioambiental; tres representantes de ayuntamientos; un o una representante de organizaciones de propietarios privados; un o una representante de asociaciones agrícolas y ganaderas, de asociaciones empresariales valencianas del ámbito forestal y de organizaciones no gubernamentales.Los miembros de los consejos serán nombrados para un período de cuatro años. Deberán reunirse, al menos, una vez al año y siempre que lo requiera el ejercicio de sus funciones, además de las posibles reuniones de carácter extraordinario.