Pasar al contenido principal

La Generalitat adopta medidas por el brote de gripe aviar en l'Albufera

El 30 de mayo de 2023 técnicos de seguimiento de fauna del Parque Natural de l’Albufera, de la Generalitat Valenciana, encontraron en una colonia de cría establecida en el Racó de l’Olla dos ejemplares de charrán patinegro (Thalaseus sandvicensis) y dos de pagaza picofina (Gelochelidon nilotica), uno con síntomas clínicos y tres muertos, de los que se tomaron muestras que se enviaron para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete.

El 2 de junio se detectaron en la zona de nidificación 236 ejemplares adicionales y el 5 de junio otros 305, en su mayoría de cadáveres de pollos que incluían 515 charranes patinegros, 23 pagazas picofinas, 2 charranes comunes y 2 gaviotas reidoras.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la presencia del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en las muestras procedentes de estas aves, como agente patógeno causante de la mortalidad.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat Valenciana, en base al resultado de su análisis de riesgo, han adoptado hasta el próximo 6 de julio de 2023, las medidas contempladas en la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, en los establecimientos de cría de aves de corral situadas en los municipios del anexo II de la mencionada orden, entre las que se incluye la prohibición de cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre, medidas de bioseguridad en relación con el agua de bebida de las aves, la prohibición de empleo de reclamos de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo, así como la celebración de concentraciones de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

Por otro lado, los SVO de Cataluña han informado de una sospecha de IAAP en un charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) hallado muerto por parte del personal veterinario del Centro de Recuperación de Fauna (CRF) del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, en la playa de Can Comas, en el municipio de Castelló d’Empúries (Alt Empordà). Se han tomado muestras de este ejemplar y su diagnóstico está pendiente de confirmación por parte del LCV de Algete.

Desde el 1 de julio de 2022 hasta hoy, se han detectado un total de 7 focos en aves domésticas, 1 caso en aves cautivas y 117 casos de aves silvestres en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias, Murcia y Valencia. Recordar que este hallazgo no afecta al estatus de España como país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral.

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos años está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.