Pasar al contenido principal

La exportación de flor y planta crece un 40% en el primer trimestre del año

La exportación española de flor y planta viva en el primer trimestre de 2021 ha crecido un 40% respecto al mismo periodo de 2020, totalizando 154,8 millones de euros, según datos Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, crecimiento derivado de una mayor demanda en los hogares europeos, impulsada por la pandemia, que también se observa en el mercado español.

El fuerte crecimiento del primer trimestre se ha producido en las cuatro categorías en las que se divide la exportación de en este sector: planta viva, flor cortada, bulbos y follaje. La exportación de planta viva de enero a marzo de 2021 se ha situado en 124 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo de 2020, de los que 65,1 millones corresponden a plantas de exterior (+46%), 22,6 millones de euros a planas de interior (+60%) y 21,3 millones a árboles y arbustos (+23%) que son las categorías más exportadas dentro de la planta viva.

Las ventas de flor cortada totalizaron 21,2 millones de euros, un 22% más que en el primer trimestre de 2020, resaltando el incremento del clavel, con 4,1 millones de euros, un 47% más. Las ventas de follaje se elevaron a 6,9 millones d euros (+65%) y las de bulbos a 2,8 millones de euros (+94%).

El impulso de la exportación española de enero a marzo se ha debido, por un lado, al interés creciente en los hogares europeos en el consumo de flor y planta impulsado por la pandemia, según FEPEX, y en especial en Francia, a donde se ha exportado un 67% más que en el primer trimestre de 2020, totalizando 55,8 millones de euros, consolidándose como primer mercado del sector español. Destaca también el crecimiento de la exportación a Alemania en el primer trimestre, con un 69% más y 13,6 millones de euros.  Se ha debido también a la favorable climatología del pasado mes de marzo en Europa.

Marzo ha sido el mes con un mayor incremento en las ventas al exterior, con un 80% más, aunque hay que matizar, según FEPEX, que en marzo de 2020 ya comenzaron los confinamientos en Europa por la COVID, lo que derivó en el cierre de muchos puntos de venta, de forma que el alto porcentaje se debe también a que marzo de 2020 fue un mes anormal y con muy bajo consumo.

El aumento de la demanda en los hogares también se está notando en el mercado español, según el sector de flor y planta agrupado en FEPEX, y en especial en los nuevos canales de venta como centros de bricolaje, cadenas de distribución… Es en el mercado nacional y en Alemania donde se está llevando a cabo una campaña de promoción del consumo denominada “Europa Florece”. La campaña, con financiación comunitaria y un año de duración, tiene como objetivo mostrar que las plantas son algo más que elementos decorativos y que tienen una influencia positiva en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio.