Pasar al contenido principal

La entidad valenciana DAM participó el pasado año en ocho proyectos nacionales de de I+D+i

La entidad valenciana DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) participó durante el pasado año en un total de ocho proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales y regionales, lo que confirma el excelente trabajo que realizan sus investigadores y que permite consolidar a la entidad valenciana, como un agente clave en el progreso del sector de las aguas residuales hacia los principios de la economía circular.

Los trabajos que desarrollan los miembros del área de I+D+i de DAM se encuentran dirigidos a avanzar en la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales y la recuperación de recursos, considerados elementos centrales en el nuevo paradigma del sector. 

En este sentido, Laura Pastor responsable de I+D+i de DAM, destaca que de los ocho proyectos cuatro han sido coordinados por investigadores de la entidad lo que demuestra la iniciativa y compromiso de DAM “ya que como empresa prestadora de servicios aplicamos todas las innovaciones posibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente”, señala Laura.

La entidad de depuración de aguas valenciana afronta 2020 con otros cuatro proyectos nacionales en curso, encontrándose a la espera de la resolución de diferentes convocatorias de índole nacional y autonómica.

Proyectos finalizados en 2019

El proyecto BIO-SLUDGE – coordinado por DAM y en el que ha participado el ITQ-UPV (Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia)-, finalizó el pasado mes de septiembre tras dos años de desarrollo y en él, se evaluó la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso para la valorización de los fangos de EDAR, mediante la obtención de productos de valor añadido, y su posterior utilización en diversos procesos llevados a cabo en la propia EDAR.

También concluyó el pasado mes de agosto tras 22 meses de trabajo, la investigación DES-BIOMETHANE -coordinada por DAM y en la que participó el centro tecnológico LEITAT- que estudió cómo aprovechar efluentes industriales para producir disolventes eutécticos aptos para la purificación o limpieza de biogás producido en EDARs.

Asimismo, el proyecto GDA 4.0 –comenzó en septiembre de 2018 y acabó en marzo de 2019- fue liderado por la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi y DAM participó junto a otras entidades en la investigación, que estudió la viabilidad del desarrollo y utilización de un Gemelo Digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua.

En esta línea, la investigación EDAR Virtual 3D -que se inició en abril de 2018 y finalizó en junio de 2019- buscaba mejorar la gestión y seguridad de las EDAR integrando diferentes tecnologías para desarrollar un modelo virtual en 3D . En el proyecto participaron junto a DAMVielca Ingenieros (como coordinador de la investigación) y AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines).

Proyectos en curso

El proyecto VIOe -coordinado por DAM y en el que participa el centro tecnológico AINIA- pretende desarrollar un sistema que, en el marco del concepto de Economía Circular, permita cerrar el ciclo de la recuperación de nutrientes y energía mediante el upgrading del biogás y el uso de microalgas lemna para la obtención de fertilizantes.

Por otro lado, el proyecto FIBERCLEAN -coordinado por Textil Santanderina, S.A. y donde participa DAM junto a otras entidades- quiere desarrollar nuevas soluciones que permitan reducir la emisión de microfibras, tanto en la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas como en el tratamiento de las aguas residuales donde finalmente terminan gran parte de estos elementos.

En el proyecto PHERTILIZER -coordinado por DAM y donde participa un consorcio multidisciplinar compuesto por entidades referentes a nivel nacional e internacional- busca desarrollar un nuevo fertilizante a partir de los nutrientes y la materia orgánica existentes en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales.

Por último, en el proyecto VALO-RICE -DAM junto a la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que ejerce como coordinador- busca desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir los problemas que supone la generación de grandes cantidades de paja que tiene lugar, año tras año, en el entorno del parque natural de la Albufera tras la recogida del arroz.