Pasar al contenido principal

La empresa valenciana Valfry Solar democratiza la inversión en autoconsumo fotovoltaico mediante la tokenización

El autoconsumo fotovoltaico en España crece rápidamente a medida que los precios de la energía siguen disparados. En 2021, se instalaron más de 1.200 megavatios de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo, según la Unión Española Fotovoltaica.

Ahora Valfry Solar, productor de energía fotovoltaica para autoconsumo colectivo, quiere dar un nuevo impulso a este mercado ofreciendo la posibilidad de participar en proyectos de generación fotovoltaica y obtener rentabilidad desde solo 50 euros. Esto es posible mediante una plataforma de financiación descentralizada basada en la tokenización de los activos fotovoltaicos instalados y gestionados por la compañía.

Inversión fácil en proyectos fotovoltaicos

Hasta ahora, los particulares y empresas que querían beneficiarse de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico debían invertir en una planta de generación solar en su inmueble, con un coste mínimo de 5.000-10.000 euros y un periodo de recuperación de la inversión de 5 a 15 años. La otra alternativa era acogerse a las instalaciones fotovoltaicas promovidas por las grandes compañías eléctricas, con lo cual el ahorro obtenido se reduce significativamente, porque se quedan la mayor parte del beneficio.

Con la plataforma de financiación descentralizada (DeFi) de Valfry Solar, se abre una nueva posibilidad. Los pequeños inversores pueden participar en los proyectos de autoconsumo fotovoltaico colectivo que impulsa la compañía en toda España.

Para ello, solo tienen que registrarse en la plataforma de Valfry Solar, seleccionar en qué proyecto de autoconsumo desean invertir y adquirir una participación en los activos fotovoltaicos, denominada token. Los tokens se venden desde solo 50 euros y dan derecho a una participación en los beneficios obtenidos por la comercialización de la electricidad generada por la instalación de autoconsumo fotovoltaico del proyecto.

La rentabilidad varía en función del proyecto, pero el objetivo es que se sitúe entre el 5-8 % anual. Cada inversor tiene acceso a un panel de control propio, donde puede consultar la rentabilidad obtenida por el proyecto en el que participa, así como a un e-wallet o monedero virtual para comprar y vender sus tokens en cualquier momento.

Los tokens se pueden revender a terceros mediante un pool de liquidez, en lugar de tener que esperar durante años a obtener el retorno de la inversión prometido de un proyecto fotovoltaico convencional o depender de posibles ayudas y subvenciones.

Proyectos que benefician a la comunidad

Desde València, Valfry Solar promueve instalaciones de autoconsumo fotovoltaico colectivo en todo el territorio nacional, en colaboración con instituciones como ayuntamientos y diputaciones, empresas y asociaciones de vecinos. Las placas solares se instalan aprovechando las cubiertas de edificios públicos, aparcamientos, industrias o comunidades de vecinos. Valfry Solar se encarga de todo, desde la instalación de los paneles fotovoltaicos a la gestión y distribución de la energía.

La electricidad generada se comercializa a través de comunidades energéticas con tarifas que están como mínimo un 25 % por debajo de los precios medios del mercado. En estas comunidades participan los particulares y empresas cercanas a la ubicación de la planta. De esta forma, los clientes disfrutan de energía más barata y 100 % verde sin necesidad de invertir en una instalación de generación fotovoltaica. También se genera empleo y riqueza en las zonas donde se instalan las plantas fotovoltaicas.

Todos los proyectos cuentan con un plan de viabilidad previo, un estudio técnico personalizado y plenas garantías jurídicas. Valfry Solar también se encarga de tramitar los permisos necesarios para la instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo y ayuda a los usuarios a realizar las gestiones para poder sumarse a la comunidad.

Máxima seguridad de la inversión

Por su parte, los inversores que financian estos proyectos a través de la plataforma descentralizada de Valfry Solar disfrutan de una rentabilidad sostenida a lo largo del tiempo, que se incrementa a medida que siguen subiendo los precios de la energía. La seguridad de la plataforma está garantizada gracias a la tecnología de blockchain. Los proyectos de Valtry Solar también cuentan con la colaboración de la plataforma de financiación descentralizada Silta Finance, especializada en iniciativas sostenibles.

La compra de tokens se hace a través de un Smart Contract con plena validez legal, todas las transacciones quedan registradas digitalmente y cada proyecto de inversión en los activos está supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) directamente o por una empresa de servicios de inversión autorizada por ella.

Juan Carlos Abril, cofundador de Valfry

 

"En Valfry Solar creemos que no se puede lograr una verdadera revolución energética sin cambiar la forma de hacer las cosas: eliminando intermediarios, creando proyectos donde todos se beneficien y aprovechando la descentralización de la financiación", afirma Juan Carlos Abril, cofundador de Valfry. “Pretendemos generar la energía allí donde se necesita sin coste para los consumidores y democratizar la inversión en renovables mediante la ‘tokenización’ de los activos de autoconsumo fotovoltaico colectivo, permitiendo invertir a toda la gente interesada para ayudar a financiarlos”.

Acerca de Valfry Solar

Valfry Solar es un productor de energías renovables con sede en València. Promueve proyectos de autoconsumo fotovoltaico colectivo en colaboración con instituciones locales, y vende la electricidad generada a particulares y empresas a un precio inferior al de las compañías eléctricas tradicionales. A través de su plataforma de financiación descentralizada (DeFi), Valfry Solar también ofrece la posibilidad de participar en los proyectos a cualquier inversor, adquiriendo tokens de los activos.