Pasar al contenido principal

La economía circular de la aceituna mejoraría la competitividad de las almazaras rurales de la Comunitat

La economía circular de la aceituna representaría una mejora de la competitividad de las almazaras rurales de la Comunitat Valenciana. Es una de las líneas abiertas de oportunidad del Proyecto de Cooperación Leader ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’. Este trabajo lo están llevando a cabo siete Grupos de Acción Local Leader junto a la Universitat Politècnica de València, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado como grupo coordinador de este proyecto que “el aprovechamiento de los subproductos de la aceituna en la producción de aceite en las almazaras abre nuevas oportunidades a esas almazaras ubicadas en nuestros pueblos. La economía circular muestra un amplio abanico de nuevos usos posibles a esos subproductos que hasta ahora se desechan”.

Además, puede existir sinergias también con otros sectores de producción de la zona, ejemplo hortofrutícola, cereal, frutos secos, que también generan subproductos y que están mostrando interés en participar en este proyecto de cooperación tanto por su capacidad de generar productos de interés para la alimentación animal como por poder ser usuarios finales del compost generado mediante agrocompostaje de alperujos.

Giner ha explicado que este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones “que ya habían estudiado vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal”. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además de la economía circular, el aprovechamiento local de los recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Apoyo contra la despoblación rural

La reutilización de los subproductos de la aceituna o alperujos como agrocompostaje, alimento para ganado rumiante o biomasa supondría no solo una oportunidad para las almazaras de la Comunitat sino también a todo el entorno rural vinculado a la cría de ganado extensivo, granjas y familias consumidoras de biomasa y agrocompostaje.

Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtengan de este proyecto de cooperación Leader de la Economía Circular de la Aceituna contribuiría a generar nuevas oportunidades en el entorno rural. Y es que los 220 municipios rurales que están representados por los 7 GAL Leader implicados en este proyecto cuentan con almazaras, ganaderos y vecinos del entorno rural que se beneficiarían de los resultados de este trabajo.

Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se está desarrollando en los territorios de 7 de los 11 Grupos de Acción Local existentes en la Comunidad Valenciana. Concretamente, 4 de ellos son de la provincia de Castellón y 3 de la provincia de Valencia. Se trata de Altmaesports Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.