Pasar al contenido principal

La DOP Granada Mollar de Elche recibe una visita de la Oficina Tailandesa de Propiedad Intelectual como ejemplo de protección de un producto

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche ha recibido la visita de una delegación de la Oficina Tailandesa de Propiedad Intelectual dentro de las actividades de sensibilización del proyecto europeo ‘IP Key South-East Asia’ (https://ipkey.eu/en/south-east-asia) que pretende mejorar la vigilancia y la protección de la Propiedad Intelectual en toda la región del Sureste Asiático.

En el marco de esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea y puesta en marcha por la Agencia Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), se ha incluido la visita a la Granada Mollar de Elche como ejemplo de protección de un producto ligado a su origen, historia y buen hacer tradicional de sus agricultores así como las ventajas de la propiedad intelectual como elemento clave para el desarrollo del territorio.

La visita de la delegación tailandesa estaba encabezada por el Director General de la Oficina de la Propiedad Intelectual, Vuttikrai Leewiraphan, con la participación del Jefe del Servicio de Cooperación Internacional de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Ignacio de Medrano Caballero, junto al personal de ambos departamentos.

La misma ha comenzado en el campo para ver de cerca el cultivo, conocer sus características, las cualidades que la diferencian del resto de granadas y la forma tradicional de pelarla. Además, también han visitado una empresa para comprobar el proceso de envasado y la recepción ha concluido con una degustación de zumo y productos elaborados con Granada Mollar de Elche.  

Orgullosos de ser un ejemplo de buenas prácticas

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha agradecido la visita y ha señalado que “para la DOP es un orgullo que nuestro cultivo y el trabajo que venimos realizando sea de interés para este proyecto europeo”.

“Somos una DOP joven pero desde el primer momento estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de calidad y promoción para defender las características únicas que tiene la Granada Mollar de Elche y el territorio donde se cultivan”, apunta Oliva quien añade que el hecho de ser ejemplo de buenas prácticas nos motiva a seguir trabajando para continuar aumentando el prestigio y reconocimiento de nuestra granada.  

400 euros en premios en los concursos de La Fireta del Camp d’Elx

Por otra parte, la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche y los sindicatos agrarios han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Elche diversos concursos con motivo de la celebración de la Fireta del Camp d’Elx que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en el Paseo de la Estación de Elche.

El primero de los concursos que se va a celebrar es el de pelar granadas que tendrá lugar el domingo, 16 de octubre, a las 12:30 horas en el escenario principal de la Fireta del Camp d’Elx.  Los participantes tendrán que mostrar su destreza y habilidad para pelar una granada mollar de Elche al estilo tradicional y el ganador/a del concurso se llevará 300 euros de premio. Para participar hay que enviar un correo electrónico con los datos personales a dop@granadaselche.com o apuntarse durante la Fireta en el estand de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche o en el de ASAJA.

Por otra parte, el concurso de la Granada Ideal premiará la granada con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa a la granada mollar de Elche. Este concurso está dirigido a productores/as de granada mollar de Elche de la zona geográfica amparada por la DOP (Vega Baja, Baix Vinalopó y L’Alacantí) y habrá un premio de 100 euros para la granada más bonita. Los interesados en participar tendrán que llevar su ejemplar de granada al estand de La Unió ubicado en la Fireta del Camp d’Elx desde el viernes 14 de octubre hasta el sábado 15 de octubre.