Pasar al contenido principal

La DO Utiel-Requena organiza el concurso escolar "Una viña con historia"

La DO Utiel-Requena tiene un tesoro incalculable que la hace única y diferente a las demás. Esa joya que lleva en el ADN y que impregna sus vinos, es su historia y cultura vitivinícola milenaria: pueblos con viñedos centenarios, bodegas, cooperativas, paisaje, cultura, tradiciones, origen, etc.

Es de vital importancia que estas señas de identidad se difundan y se sigan traspasando generación, tras generación. Por ello, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena han puesto en marcha un concurso en los centros educativos de la comarca que lleva por título: “Una viña con historia”. El objetivo es pues sensibilizar a los más jóvenes de la zona del territorio vinícola que les envuelve y hacerlos conscientes de la historia y la cultura de la que forman parte.

Desarrollo del Concurso “Una viña con historia”

La temática del concurso se centrará en las historias del viñedo viejo de la variedad autóctona Bobal, -La más antigua y mayoritaria de la zona- de la DO Utiel-Requena. Los alumnos tendrán que conseguir la colaboración de un/a viticultor/a cercano que les comparta la historia de un viñedo viejo a través de la cual el/la alumno/a creará un relato literario.

Esta actividad permitirá asociar la historia del viñedo con la historia del territorio, de los vecinos, de su familia, de su pueblo y en definitiva de su tierra, al tiempo que se recuperan las raíces y se pone en valor lo propio para fomentar el orgullo de pertenencia a una zona cargada de historia vitivinícola.

El concurso está dirigido a los alumnos y alumnas primaria (5º y 6º), ESO, Bachillerato, FP, Escuela de Viticultura y Enología de Requena y las Escuelas de Personas Adultas de los centros educativos ubicados en los nueve municipios de la DO Utiel-Requena: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.

Los ganadores disfrutarán de premios en material deportivo y un reconocimiento social y habrá un premio también para los institutos cuyas aulas hayan tenido un mayor porcentaje de participación.

Viñas viejas, pero con vida

Uno de los testigos de esta larga historia, son precisamente los viñedos que tiene la DO Utiel-Requena de la variedad autóctona, Bobal, que cuentan con una vida centenaria y todavía tienen vida y dan como resultado vinos característicos de una calidad superior.  Viñedos con historias que contar a través de sus fundadores, de sus sucesores, de los viticultores y gentes del pueblo que conocen y recuerdan historias sobre ellos, viñedos plantados en otros tiempos, en otro siglo, con otros medios, cuyos frutos han servido para tejer nuestra cultura, nuestra economía, nuestras vidas, nuestra historia, nuestro patrimonio vitivinícola que ahora más que nunca tenemos que salvaguardar y transmitir a nuestros jóvenes que serán el futuro de esta tierra.