Pasar al contenido principal

La DO Utiel-Requena escoge sus últimos vinos representativos de 2020

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado sus últimos vinos seleccionados del año, correspondientes a las categorías las categorías de Blanco y Tinto madurados en barrica y Tinto joven de Bobal.
Escogidos mediante cata a ciegas por el panel de cata de la DO, los vinos seleccionados para representar a la DO en estas categorías han sido, respectivamente, Nodus Chardonnay 2019, de Bodegas Nodus; Ladrón de Lunas Roble 2018, de Bodegas Ladrón de Lunas; y Pasión de Bobal 2018, de Bodegas Sierra Norte.

El anuncio llega poco después de que el panel de cata calificase la añada 2019 en la DO Utiel-Requena como “Excelente”. Estos tres vinos se suman a los ya seleccionados el pasado mes de enero en las categorías Espumoso, Blanco, Rosado de Bobal, Tinto crianza, Tinto reserva de Bobal y Tinto Reserva.

Blanco Madurado en barrica: Nodus Chardonnay 2019

Nodus Chardonnay 2019 es un blanco de producción ecológica fermentado parcialmente en barricas nuevas. De color amarillo pajizo con reflejos dorados, presentas aromas varietales elegantes y complejos, con notas de frutas tropicales, y toques avainillados procedentes de una madera nueva bien integrada. Es un vino armonioso, bien estructurado y de paso fresco en boca, lo que lo hace idóneo para guisos, pescados grasos y mariscos de sabor intenso.

Tinto Madurado en barrica: Ladrón de Lunas Roble 2018
Ladrón de Lunas 2018 es un mono varietal de Bobal (variedad autóctona de la DO Utiel-Requena) de color rojo picota, con ribete violáceo limpio y brillante. En nariz, destaca su fruta con toques tostados frescos y elegantes. Se trata de un vino con buena acidez -típica de la Bobal- de final suave pero persistente. Ideal con estofados de carne, quesos curados, foie… e incluso chocolate.

Tinto joven de Bobal: Pasión de Bobal tinto 2019

Pasión de Bobal tinto 2019 es un monovarietal de Bobal, de producción ecológica, rojo picota con ribete violáceo. Sus aromas de fruta roja y negra como las fresas, frambuesas y cassis, se acompañan de cremosos y ligeros
tostados de la barrica, algún toque especiado y algo de regaliz. El paso en boca es sabroso, con buena acidez y ligeros toques de vainilla, humo y tostados. Resulta ideal para acompañar comidas con peso como carnes rojas,
caza y pato, así como quesos fuertes, patés y arroces o pastas con salsa.

Concurso de vinos DO Utiel-Requena

Desde 2007, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena convoca un concurso anual para escoger los vinos representativos de las diferentes categorías autorizadas, al que pueden presentarse las bodegas inscritas que lo
deseen. Los ganadores representan a esta entidad durante un año en actos públicos en los que participa el Consejo. Las bases del concurso atienden, principalmente, a criterios de tipología de vino y rango de precio. Los vinos de Utiel-Requena que se presentan como candidatos se someten a una cata a ciegas por parte de un Comité de Cata, y los vinos ganadores se distinguen con una etiqueta identificativa.

El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina Pedrón, ha agradecido a todas las bodegas la participación en esta convocatoria y ha animado a que se siga promocionando este concurso que ayuda a dar a
conocer el potencial de los vinos de esta zona.