Pasar al contenido principal

La Diputación y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebrarán el viernes en Sueras la jornada ‘Castellón ante el reto demográfico’

La Diputación de Castellón y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebrarán este próximo viernes día 5 de noviembre en Sueras la jornada ‘Castellón ante el reto demográfico’, con la que se pretende visibilizar que “el interior de la provincia de Castellón es el escenario ideal para el impulso de proyectos de diversa índole con capacidad para fijar población al territorio al generar actividad económica y puestos de trabajo”. Así lo ha expresado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha señalado que “vendrán hasta la Sierra de Espadán a contar sus experiencias personas que impulsan proyectos que se están desarrollando con éxito en otras comarcas de la provincia de Castellón, que podrían inspirar a emprendedores locales”.

En este sentido, el presidente pone de manifiesto que “aunque en la provincia de Castellón la despoblación constituye una preocupación evidente, no deja de ser cierto que están fraguando proyectos muy interesantes relacionados con el medio ambiente, el turismo, el sector social o el agroalimentario, que si están un buen resultado en algunas comarcas, también puede darlo en otras”.

El programa de la jornada contempla tres mesas de trabajo: una sobre ‘Igualdad y digitalización en el entorno rural’, que coordinará el diputado de Desarrollo Rural de la Diputación, Santi Pérez; otra sobre que lleva por título ‘Gestión de la calidad ambiental, forestal y agraria. Envejecimiento’, que coordinará el director general de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Javier Quesada; y por último, otra sobre ‘Experiencias con buen resultado. Tejido Productivo Local’, de cuya coordinación se encargará José Antonio Franco Vila, técnico del servicio de documentación de la Conselleria de Agricultura.

El acto de apertura correrá a cargo del presidente de la Diputación, José Martí, el director general de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Javier Quesada, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblación, Jannette Segarra. La clausura correrá a cargo de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.