Pasar al contenido principal

La Cooperativa Alzicoop y el Ayuntamiento de Alzira llevan a cabo una modernización de regadío con energías renovables

El abandono de explotaciones agrícolas con riego de aguas subterráneas, entre otras cosas por el incremento de las tarifas de energía eléctrica, está a la orden del día en muchas localidades de la Comunitat Valenciana y en Alzira han decidido ponerse manos a la obra para evitarlo y reducir un coste tan importante como es la electricidad.

Ayer en esta localidad de la Ribera Alta se celebró una reunión informativa, organizada por el Ayuntamiento y la Cooperativa Alzicoop, para presentar un proyecto, considerado de interés general, de modernización y sostenibilidad del regadío y la protección ante incendios forestales del margen derecho del río Xúquer mediante el empleo de energías renovables.

Ha sido una primera toma de contacto con los propietarios de los pozos y las tierras a las que abastecen en las valles de la Murta, la Casella y Aigües Vives y tenía como finalidad explicarles el proyecto y sus beneficios.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha manifestado que "con este proyecto mostramos nuestro apoyo al sector agrario y, en caso de materializarlo como es nuestra intención, seguro que se convierte en un proyecto histórico para la agricultura. Materializar este proyecto pasa por crear una comunidad de regantes de los diferentes valles para tener la figura jurídica necesaria por poder recibir subvenciones de la conselleria, del estado o Unión Europea". Además ha añadido: "El proyecto ya tiene el estudio técnico pertinente hecho y el jurídico, con unos resultados que son muy positivos ya que reflejan el abaratamiento de los costes y una mayor productividad. Supone un proyecto integral de mejora y modernización de los valles. Ya llevamos dos años trabajando conjuntamente con Alzicoop en este proyecto que, además de los beneficios que tiene para el agricultor y responder a sus necesidades, para el Ayuntamiento es primordial para la prevención y control de incendios".

El proyecto

La zona de riego del proyecto comprende:

- Sector 1- Valle de la Murta, Pla de Corbera y Forn de Carrascosa
- Sector 2- Valle de la Casella
- Sector 3- Valle de Aigües Vives

El riego en esas zonas se realizará por gravedad (goteo), sin consumo de energía eléctrica. Una de las actuaciones más importantes a efectuar será el cambio a energía solar en la extracción del agua de los pozos. Esto quiere decir que se prescindiría de la energía eléctrica suministrada por compañía eléctrica.

El ahorro se explica de la siguiente manera:

- El agricultor pagaría, según el estudio hecho, 30.65 euros por hg/año durante 25 años.
- El gasto medio estimado del abonado por m3 utilizado, es de 0.05 euros.
- Los gastos de explotación estimados son de 0.07 euros.

Se puede resumir en que el agricultor pagaría el m3 de agua de riego a 0.12 euros y 30.65 euros hg/año de amortización de las instalaciones, un ahorro muy grande sobre los precios que pagan en la actualidad. 

Estos datos son los resultados de un estudio realizado por el gabinete de ingeniería MS INGENIEROS SL para una determinada zona de estudio, que podría extrapolarse en mayor o menor medida al resto de superficie regable.

Aspectos jurídicos

Para el momento inicial del proyecto se constituirá un Consorcio integrado entre otros, por el Ayuntamiento de Alzira, la Cooperativa Alzicoop y las comunidades de regantes y propietarios de los pozos interesados. Su finalidad será impulsar la racionalización y reordenación de las infraestructuras de las zonas de riego de Alzira. Se encargará de relacionarse con las administraciones tanto la Comunidad Valenciana, como nivel Ministerios y dar a conocer el proyecto con el fin de obtener los apoyos necesarios, tanto a nivel económico (subvenciones, financiación, etc.) como nivel institucional (obtención de la declaración de interés general, inclusión en Plan de Obras, etc.).

La concesión de las aguas, así como la beneficiaria de las obras y de las subvenciones será la Comunidad de Regantes que se constituya, aglutinando a nivel particular a todos los regantes que se integren.