Pasar al contenido principal

La Conselleria de Transición Ecológica impulsa las comunidades energéticas locales de gestión pública a través del Plan 'Municipis en Xarxa'

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica impulsa los proyectos municipales de producción y gestión pública de energía renovable a través del Plan Municipis en Xarxa, una de las estrategias que aspira a los fondos de reconstrucción para fomentar las centrales fotovoltaicas en equipamientos públicos.

La consellera Mireia Mollà y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, han presentado la iniciativa que permitirá a los municipios adheridos formar comunidades energéticas locales para la generación de energía, el suministro de edificios y equipamientos públicos como colegios, polideportivos, bibliotecas y cualquier otro tipo de instalación de gestión pública.

Mireia Mollà ha destacado que esta figura de producción "abarata los costes, democratiza el mercado energético y es una fuente de empleo asentado en el territorio", además de señalar la propuesta como una vía para cumplir con los objetivos de descarbonización, de neutralidad de la administración, de producción de energía 100% limpia para el año 2050 y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero comprometidas en el Acuerdo de París.

Una vivienda consume de media unos 3,4 kWh y una escuela unos 6 kWh, de manera que una instalación de 100 kW da buena cuenta de cuántos hogares o instalaciones públicas podrían beneficiarse de la medida.

"La energía renovable es una oportunidad para desarrollar un modelo energético participativo, de proximidad, inclusivo, integrado en el entorno, eficiente, sostenible y público", ha subrayado Mollà.

El beneficio del Plan Municipis en Xarxa se extiende al conjunto de vecinos, vecinas y empresas de la localidad. En el caso del vecindario, la población interesada puede integrarse voluntariamente en la comunidad energética, obteniendo así electricidad para sus hogares, mientras que en el caso de los polígonos industriales pueden participar del autoconsumo colectivo ofreciendo sus tejados para la instalación fotovoltaica.

"La Conselleria de Transición Ecológica presentará este proyecto como manifestación de interés al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para promover fórmulas escalables de consumo de energía municipal, distribuida, que genere desarrollo rural sostenible y motive sinergias entre los municipios de la Comunitat", ha afirmado Tuzón.

En este sentido, la secretaria autonómica ha recordado que los fondos sustentan la recuperación bajo criterios sostenibles y resilientes que coloquen en el centro la circularidad y la transición ecológica.

Las condiciones exigen que el municipio instale puntos eléctricos de recarga, abastecidos por la propia comunidad energética local y que, en todo caso, los beneficios derivados de la producción de energía municipal reviertan en acciones e inversiones ligadas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización en la propia localidad

Entre los requisitos para poder sumarse a esta declaración de interés: los municipios deben disponer de la superficie donde ubicar la instalación y, en el caso de plantas de hasta 100 kW, la distancia entre la central fotovoltaica y el punto de transformación no podrá exceder de los 500 metros, a menos de que ambas tengan la misma referencia catastral.

El Plan recoge, asimismo, que las instalaciones de más de 100 kw puedan incluir a pymes del municipio como beneficiarias de contratos de compra-venta de electricidad a largo plazo.