Pasar al contenido principal

La Comisión Europea aprueba un nuevo aditivo para piensos que permitirá reducir las emisiones de metano del vacuno de leche

 

 

Hoy, 23 de febrero, los Estados miembros han aprobado la comercialización en la UE de un innovador aditivo para piensos, tal como propone la Comisión. El aditivo, que consiste en 3‐nitrooxipropanol, ayudará a reducir la emisión de metano, un potente gas de efecto invernadero, de las vacas.

 

 

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides , dijo: "La innovación es clave para un cambio exitoso hacia un sistema alimentario más sostenible. La UE continúa liderando el camino para garantizar la seguridad alimentaria mientras se adapta a las nuevas tecnologías que pueden hacer que la producción de alimentos sea más sostenible". Reducir las emisiones de metano relacionadas con la agricultura es clave en nuestra lucha contra el cambio climático y la aprobación de hoy es un ejemplo muy revelador de lo que podemos lograr a través de nuevas innovaciones agrícolas”.

El producto pasó por una estricta evaluación científica por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que concluyó que es eficaz para reducir las emisiones de metano de las vacas para la producción de leche. Una vez que la Comisión adopte la decisión, prevista para los próximos meses, el aditivo para piensos será el primero de su tipo disponible en el mercado de la UE. Este producto innovador contribuirá a la ecologización de la agricultura de la UE y a los objetivos de la Estrategia Farm to Fork: se ha estimado que reducirá las emisiones de metano en las vacas lecheras entre un 20% y un 35%, sin afectar la producción. Su uso es seguro para las vacas y los consumidores y no afecta la calidad de los productos lácteos.

Un informe de 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que las emisiones del ganado, de estiércol y liberaciones gastroentéricas, representan aproximadamente un tercio de las emisiones de metano causadas por humanos.