Pasar al contenido principal

La amenaza de la avispa asiática centra un ciclo de charlas informativas por las tres provincias

El sector agrario de la Comunitat Valenciana se mantiene alerta acerca de la amenaza de la avispa asiática (Avispa velutina nigrithorax), cuyos primeros nidos ya se han detectado en las comarcas de Tarragona.

Ante esta preocupación LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha organizado un ciclo de charlas por las comarcas en las que pretende informar de la mano del mayor experto en su lucha, Lolo Andrade.

La primera de las jornadas formativas se celebrará mañana desde las 10,15 h. en València, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y por la tarde tendrá lugar otra en la localidad castellonense de Viver. El jueves se trasladará a las comarcas alicantinas con otra charla en Elche.

Esta especie invasora afecta tanto al sector apícola como al frutícola pues los adultos se alimentan de líquidos dulces (néctar y miel) pero también de fruta madura; excepto los cítricos. Las larvas se alimentan de abejas y otros tipos de insectos que son capturados por los adultos y transportados a los nidos. Instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles, tanto de las zonas urbanas como agrícolas o boscosas. Aprovecha los valles fluviales y evita las poblaciones puras de coníferas.

Vive sobre todo en China, norte de la India e Indonesia. De hecho se introdujo a finales de 2004 en Francia, por el puerto de Burdeos, a través de un contenedor que procedía de tierras chinas. Posteriormente se extendió por todo el sur de Francia y en 2007 ya se estimaba que había miles de nidos. Se piensa que su velocidad de expansión ha sido de 100 km/año.