Pasar al contenido principal

Isaura Navarro: "El 86 % de los municipios valencianos ya trabajan la agricultura ecológica y estamos 12 puntos por encima de la media europea"

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha anunciado que “el 86 % de los municipios valencianos ya trabajan la agricultura ecológica y estamos 12 puntos por encima de la media europea”.

Durante una visita a la feria Biofach de la ciudad alemana de Nuremberg, el evento comercial más importante en producción ecológica, donde ha mantenido encuentros con empresarios valencianos, Navarro ha explicado que "la Comunitat Valenciana es referente en toda Europa en producción ecológica: ya son 482 municipios los que trabajan la agricultura ecológica, estamos por encima del 20% en superficie dedicada a agricultura ecológica, y seguimos impulsando iniciativas porque el crecimiento es importante no solo a nivel medioambiental y de sostenibilidad, sino también a nivel económico y social".

Además, la consellera ha añadido que "la industria se encuentra en constante transformación y vemos cómo el tejido empresariado valenciano es capaz de adaptarse, ser innovador y ofrecer el producto ecológico que ya es una realidad reclamada por el consumidor".

Igualmente, Isaura Navarro ha afirmado que "la feria Biofach nos vale como escaparate de la mejor agroalimentación ecológica que tenemos los valencianos, y para llevar a Europa la calidad y variedad de nuestros productores".

Este año, la conselleria de Agricultura da cabida a 18 empresas valencianas dedicadas al sector orgánico y biológico, que cuentan con todo lo necesario para poder presentar productos, atender a posibles futuros clientes y posicionar su marca, del total de 23 empresas de la Comunitat Valenciana participantes.

Esto representa una oportunidad para las empresas valencianas, que pueden hacer networking, intercambio comercial, mejora el posicionamiento a nivel internacional, y también el hecho que Biofach se celebra conjuntamente con Vivaness, la Feria Internacional del Cuidado Personal Natural y Ecológica.

Además de la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, también asisten el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Producción Ecológica, David Torres.

La agroecología en la Comunitat Valenciana

El sector ha crecido mucho en la Comunitat Valenciana y ha triplicado el número de operadores en la última decada, situándose en 4.636 en 2021. Entre otros hitos, recientemente, la Comunitat quedó finalista en los premios en mejor región ecológica europea.

Además, hay que recordar que el 86 % de los municipios valencianos ya trabajan la agricultura ecológica, lo que representa 468 de 542 municipios.

Desde 2015, la Comunitat Valenciana ha dado un salto importante en la agricultura ecológica, gracias a los planes valencianos de producción ecológica que aportan un valor añadido a la agricultura valenciana. De hecho, ambos planes han impulsado la facturación del sector, que se ha incrementado en un 380% consiguiendo una cifra de 736,2 millones de euros.

El primer plan 2016-2020 supuso el inicio del camino de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana, identificando las necesidades para generar un nuevo modelo económico con una transición ecológica y justa, lo cual permitió un crecimiento muy importante, con un incremento de la superficie de agricultura ecológica certificada, del número de operadores, industrias y ventas.

Una vez finalizado el periodo de este primer Plan se hace necesario continuar apostando por este modelo de agricultura sostenible, para hacer frente dos gran retos como son la emergencia climática, declarada por el Consell de la Generalitat Valenciana en 2019, y una alimentación saludable y sostenible para todas las personas de la Comunitat Valenciana, por lo cual se inicia el II Plan de Producción Ecológica.

En datos, la Comunitat Valenciana dispone a estas alturas de más de 150.000 hectáreas de superficie certificada de producción ecológica, una cifra que supone un aumento del 134,5 % desde el 2011.

Así pues, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana es del 20,5 %, muy cerca del 25 % fijado como objetivo por la Unión Europea en el 2030, y además es referente puesto que se encuentra 10,5 puntos por encima de la producción ecológica de España (10 %) y un 12 por encima de la de Europa (8,5 %).