Pasar al contenido principal

Inspección de Trabajo insta a una cooperativa cítricola de Les Alqueries a priorizar las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón ha dado la razón al sindicato CGT tras su denuncia contra la Cooperativa Agroal por no priorizar las necesidades fisiológicas de sus trabajadoras, según ha indicado este sindicato a través de un comunicado.

En diciembre de 2018 el sindicato denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social que en el mencionado centro de trabajo de Les Alqueries trabajan aproximadamente unas 200 mujeres en el almacén y tras un cambio en la forma de organizar el trabajo en dicho almacén, las trabajadoras tenían serias dificultades para realizar necesidades básicas como poder ir al baño cuando lo necesitaban, llegando a veces a estar más de una hora y media esperando, ya que con carácter previo a poder abandonar la línea de trabajo las tenían que sustituir. Esta situación provocó que una trabajadora en la campaña anterior se orinara encima, manteniéndolo en silencio. Pero en la campaña de este año otra trabajadora abandonó el puesto de trabajo cuando ya no podía aguantar más y no pudo llegar al baño a tiempo; por lo que acudió a nuestro sindicato con el lógico malestar a nivel psicológico que esta situación le provocó.

En marzo de 2019 la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha contestado la denuncia resultando que Agroal reconocía los hechos denunciados y se le requería para que “ejerza el necesario control sobre las personas con funciones de mando encargadas de autorizar a las trabajadoras el uso de servicios higiénicos y proceda a darles instrucciones escritas a efectos que prioricen las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses”.

CGT aprovecha para señalar que se dejen de vulnerar los derechos constitucionales y laborales de las trabajadoras y se deje de menoscabar su dignidad, dejándolas ir al baño siempre que lo necesiten sin que sea necesaria una autorización. También indica que "si la Cooperativa no toma ninguna medida y garantiza que las mujeres puedan ir al baño con mayor normalidad, se le sancione y obligue a contemplar dicha medida. Así como que exponga en su tablón de anuncios la contestación a la denuncia realizada a Inspección e informe a las trabajadoras".

El sindicato afirma que por desgracia esta situación se da en muchos de los almacenes citrícolas de la zona y en otros sectores altamente feminizados como cajeras de supermercados y por ello animan a todas las personas que se encuentren en esta situación a denunciar los hechos y les ofrece su apoyo para llevar adelante estas denuncias.